Principales representaciones de roles discriminatorios
Como decíamos, los medios de comunicación no son ajenos a las ideas de quienes reproducen las diferentes informaciones sean del tipo que sea (escritas, fotográficas, etc.). Existen una serie de representaciones sobre mujeres y hombres que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo y que tienen altos contenidos en estereotipos de género o sexistas. De hecho, la mayoría de discursos que giran en torno a los medios contienen contenido sexista.
En 1995 Manuel Martín Serrano, E. Martín Serrano y V. Baca, retomaron estos estereotipos a través de un estudio sobre el sexismo en la publicidad televisiva. Encontraron en estas representaciones un origen antropológico de los estereotipos de género en los que el concepto de “hombre” iba unido al concepto “cultura” (construcción, iniciativa, ilustración)
y el de “mujer” al de “naturaleza” (esencialismo, madre tierra, reproducción, instintos). Uno de los mejores ejemplos, la constante referencia de los anuncios a Eva y la manzana:
Así, según estos autores, se establecen históricamente una serie de conceptos opuestos (y supuestamente complementarios) que vienen a caracterizar a hombres y mujeres. Además de los dos expuestos, lo "público" (trabajo remunerado, poder, civismo, reconocimiento) se reserva para “el hombre” y lo "privado" (trabajos no remunerado, tareas domésticas, cuidado de las personas, administración del hogar) para “la mujer”.