Darle la vuelta al sexismo. Buenas prácticas. Cómo crear contenidos no discriminatorios
Existen muchos ámbitos donde poder ejecutar Buenas prácticas. Pondremos como ejemplo las que se pueden llevar a cabo en sindicales.
Según los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC), “se consideran buenas prácticas las cláusulas incorporadas a los convenios colectivos que resultan adecuadas y eficaces y por tanto, contribuyen a avanzar o a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y trato en un contexto laboral determinado” (Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO., 2007, p. 32) . En este sentido, podemos crear buenas prácticas en los convenios a través de diferentes fórmulas:
- Usa un lenguaje incluyente en su redacción.
- Evita estereotipos sexistas en el documento que impliquen una diferenciación del derecho según se trate de mujeres y hombres.
- Incluye cláusulas concretas que insistan en la necesidad de no usar comunicaciones sexistas en cualquier tipo de documento o comunicación realizada.
- Incluye procedimientos por los que se pueden realizar las quejas-denuncias por haber percibido estereotipos sexistas.
- Haz campañas de equidad de género para fomentar la desaparición del manejo de estereotipos sexistas.
- Considera en el convenio la idoneidad de realizar un Plan de Igualdad dentro de la entidad.
Algunas claves para abordar de forma no sexista nuestras comunicaciones son:
- Atribuir cualidades diferentes a mujeres y a hombres de las que habituamos a dar, reflexionando sobre si nuestros usos son sexistas y si los roles que reproducimos colocan siempre a cada cual en los mismos espacios.
- Evitar nombrar a las mujeres por su condición sexual cuando a los hombres se les nombra por su posición social.
- No nombrar a las mujeres en su relación con los varones.