Fases para creación de un Plan de Igualdad
Un plan de igualdad es un documento estratégico a largo plazo que tiene diferentes fases.
El paso previo que habría que dar para la realización de un plan de igualdad sería el compromiso de la organización para realizar e implementarlo. Hay que conformar un Comité de Igualdad y explicitar las funciones, los tiempos, los canales de comunicación que se van a usar, entre otros.
La forma de llevar esto a cabo dependerá si el plan lo hace alguien externo a la empresa o al organismo. Si hay una agente de igualdad en la empresa o no.
El paso inicial es el Diagnóstico, para lo que habremos de recoger información sobre la empresa y su plantilla con el objetivo de ver la igualdad/desigualdad entre las mujeres y los hombres que se encuentran en la empresa/organismo.
De manera general, a la hora de hacer un plan de igualdad hemos de tener en cuenta como mínimo los siguientes ámbitos para la recogida de información:
- Objetivos y medidas en relación a la selección, contratación y retribución.
- Objetivos y medidas relacionadas con la formación y la promoción.
- Objetivos y medidas referidos a la comunicación y el uso de un lenguaje no sexista.
- Objetivos y medidas en relación a la prevención del acoso moral y sexual.
- Objetivos y medidas en relación a que los tiempos de trabajo favorezcan corresponsabilidad familiar.
- Objetivos y medidas en relación a la salud laboral con perspectiva de género.
Han de recogerse datos tanto cuantitativos como cualitativos. La empresa ha de proporcionarnos toda la información, por ejemplo: edad y género de las personas de la plantilla, número de hijas/os, antigüedad, bajas, categorías, base salarial, etc. Las cualitativas han de recogerse a través de encuentros con las personas de la empresa, en entrevistas, por informes, etc.
Una vez recogida la información hay que analizarla y comenzar a ver dónde y cómo se originan las desigualdades, hacer propuestas y concretar medidas.
El diagnóstico servirá para delimitar los ámbitos de actuación. Orientará las decisiones que se tomen y se irá actualizando de manera constante.
Tras el diagnóstico se inicia la llamada Fase de Diseño o de Plan de Acción. A partir de los resultados obtenido en el diagnóstico definiremos los objetivos que queremos conseguir. Esto ha de tomar forma de medidas e indicadores, para que sean cuantificables y veamos si la situación que hemos diagnosticado ha cambiado o no con nuestras acciones.
Se ha de elaborar un calendario que permita temporalizar las acciones y asignar personas responsables de las mimas, así como definir los recursos y las actividades.
Lo que se decida hacer hay que comunicarlo a la plantilla, por lo que hay que determinar cómo se va a llevar a cabo la difusión.
En la Fase de Ejecución o Implantación lo que se hace es implementar todas aquellas acciones que se han definido en el Plan de Acción. La persona responsable llevará a cabo la coordinación de los departamentos y personas implicadas en el desarrollo.
Finalmente, es muy importante tener en cuenta que ha de haber una Fase de Seguimiento y Evaluación, ya que como anteriormente señalamos, el plan de igualdad es un proceso de mejora continua. Esto permitirá comprobar si se han conseguido los objetivos que se propusieron para cada una de las acciones. También permite evaluar el desarrollo y el impacto real que está teniendo el plan para la consecución de la igualdad.
Sobre la creación e implementación de planes de igualdad también encontramos muchas guías. Aquí os compartimos algunos lugares donde encontrar guías tanto para implementar planes de igualdad, así como mainstreming y otras medidas favorecedoras de igualdad: Guía 1, Guía 2, Guía 3.