Discriminación por razón de sexo y género

En la RAE discriminar aparece con las siguientes acepciones:

1. Seleccionar excluyendo.

2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.

En principio, excluir o dar un trato desigual no tendría por qué ser negativo. De forma que, se habla de discriminación negativa y positiva.

De manera general se habla de discriminación haciendo referencia a la desigualdad de trato que produce discriminación negativa. Porque, como veremos en las acciones positivas, en ocasiones se lleva a cabo un trato desigual para eliminar las discriminaciones de género.

Aunque, de aquí en adelante hablaremos de discriminaciones por razón de género sin añadir la palabra "negativas", para hablar de discursos y prácticas que tienen consecuencias negativas en la vida de las mujeres, y en las personas que salen de la norma de género.

Estas discriminaciones se producen porque se ha construido un sistema de sexo /género desde el que se establece una jerarquía, y se constituyen unas relaciones de poder en relación a los géneros. Se construyen dos géneros en base a dos sexos, estableciendo uno como referente (masculino--hombre).

¿Cómo se han construido estas discriminaciones por razón de sexo y género?

Biológicamente se habla de dos sexos: femenino, masculino.

En muchas ocasiones se olvida mencionar que hay personas intersexuales. Hay todo un espectro de posibilidades entre lo femenino y masculino. ¿Qué queremos decir?

Que podemos identificar que una persona es de sexo femenino por sus genitales externos e internos, por su carga hormonal o genética. Puede haber personas con vulva y útero, pero con una carga hormonal de andrógenos más elevada de lo que se "presupone" al sexo femenino. O personas con genitales indiferenciados con genes femeninos o masculinos.

Aquí os recomendamos algunas películas y documentales sobre el tema:

  • El último verano de la Boyita (2009). Dirigida por:Julia Solomonoff. Argentina.
  • Orchids, my intersex adventure (2010). Dirigida por: Phoebe Hart. Australia. http://www.orchids-themovie.com/
  • Sex, Lies & Gender (2009). Dirigida por: David Elisco. Reino Unido.
  • Tintenfishchalarm (2006). Dirigida por: Elisabeth Scharang. Austria.
  • XXY (2007). Dirigida por: Lucía Puenzo. Argentina.
  • بول (Bol) (2011). Dirigida por: Shoaib Mansoor. Paquistan.

 

Aquí podréis encontrar más cine relacionado: películas feministas.

 

Socialmente se habla de dos géneros: mujeres y hombres. Se ha creado una correspondencia entre el sexo y el género. Al sexo femenino se le asigna el género mujer y al sexo masculino se le asigna el género hombre. Es decir, esos roles y estereotipos que identificábamos en apartados anteriores están conectados con el sexo, como ya señalamos.

genitales y demás

 

Se ha conectado estos sexos (cuerpos) con géneros (construcciones sociales). Y esos géneros llevan asociados roles y estereotipos.

Los géneros se han llamado: mujer y hombre.

Con el tiempo, ante las demandas sociales se empieza a hablar de Trans (géneros). Haciendo referencia a un tránsito, o a constantes tránsitos en relación al género vivido por la persona. En la actualidad, hay análisis que abogan por eliminar los géneros, ir más allá de ellos.

Estos sería los compartimentos estanco que se presuponen:

compartimentos

 

¿Qué ocurre con las personas que tienen un sexo indiferenciado?

Dependerá de qué género escojan o se le asigne socialmente. Si desde pequeñas la indiferenciación se ha categorizado como mujer, esa persona tendrá asignados todos los roles y estereotipos que le corresponden al género femenino.

 

¿Qué ocurre si la persona no se identifica con ningún género, o su género no corresponde con su sexo, o cambia de género a lo largo de su vida?

Aquí encontramos grandes dificultades sociales en la comprensión y aceptación. Pues estas personas están fuera de las categorías reconocidas socialmente, rompen estereotipos y roles.

Hay personas que teniendo genitales masculinos se identifican como mujeres y adquieren roles femeninos o transgreden los roles y estereotipos creando unos nuevos.

 

¿A quién se discrimina?

Esta sería la pregunta que dejamos latente durante todo este curso. 

Como lo femenino está supeditado a lo masculino, las mujeres son discriminadas por el hecho de ser mujeres. Sus cuerpos se vuelven objetos, a los que mirar, desear, sobre los que opinar.

Las personas que nacen con genitales masculinos y se identifican genéricamente como mujeres, también son discriminadas, por el hecho de ser mujeres y por el hecho de transgredir algo “natural”.

Las personas que son mujeres biológicamente y se identifican genéricamente como hombres son discriminadas por la transgresión y adquieren con el cambio ciertos privilegios por el hecho de ser genéricamente hombres.

 

viruta

Artículo sobre Viruta 

Lo masculino es lo referente. De forma que se discrimina por razón de sexo, al seleccionar al sexo masculino como la imagen y referente de lo humano.  Se considera que el sexo se determina al nacer y que éste lleva asociado "naturalmente" ciertos atributos que sitúan a las personas. Así que quien nace varón tendrá más privilegios en nuestras sociedades actuales que quien nace mujer.

Todavía en muchos  lugares encontramos que cuando se hace referencia al ser humano se utiliza la palabra “hombre”. También muchos estudios médicos se han hecho sobre hombres, no teniendo en cuenta las características femeninas, y con ellos las diferencias biológicas. 

Se discrimina por razón de género porque el género masculino es el referente social, articulador del pensamiento, de las instituciones, de la economía, etc. Las mujeres y otras opciones de género no se las considera en igualdad de derechos. Es decir, se excluye y se da un trato desigual que limita sus vidas produciéndose también situaciones de violencia.

cumbre G8 2009

Cumbre G8 2009

El desequilibrio se ve en fotografías como esta. En las esferas políticas podemos ver claramente la falta de representatividad de las mujeres. Hecho sobre el que hablaremos en siguientes apartados.

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Conoce al autor

Ana Valero Rey

Experta en estudios de género y perspectiva feminista

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