Introducción
El fútbol es un deporte complejo que depende de numerosas, y a veces excesivas, variables y variantes.
Es la práctica deportiva que más ha evolucionado en los últimos tiempos. La optimización de los medios y el perfeccionamiento de la tecnificación requieren una exhaustiva y minuciosa metodología de trabajo. La particularidad del fútbol reside en esos pequeños detalles que pueden variar el devenir de un encuentro, el estado de ánimo, el juego de un jugador, el grupo, etc. La condición física es la piedra angular para optimizar la trayectoria de nuestro equipo. Además, la mezcla de algunas variables de entrenamientos como la técnica o la táctica completan el proceso deportivo.
En este curso aprenderemos a afrontar todas las inquietudes y vicisitudes que surjan a la hora de planificar la preparación física de mi equipo.
Una de las premisas fundamentales para cualquier preparador es conocer las características de su grupo. La periodicidad es otra cuestión esencial en el trabajo del técnico. Las claves del éxito radican en elaborar una programación de garantías, conocer las etapas y momentos de la preparación durante la temporada y analizar las cualidades y el rendimiento físico de cada jugador.
Para lograr nuestros objetivos es fundamental coordinar la labor del preparador con el resto de profesionales que integran un cuerpo técnico (entrenadores, utilleros, psicólogos, fisioterapeutas, doctores, coaching, scouting, etc.)
Todas estas cuestiones las iremos explicando y desarrollando a lo largo de este curso.