Cuerpos conductores que acaban en punta
¿No te ha sucedido que al quitarte el jersey de lana al final del día has oído como un pequeño chasquido o visto una pequeña chispa o ponerse los pelos de punta cuando el jersey pasaba cerca de ellos?
¿No te ha sucedido que al bajar del coche tras un viaje y apoyar la mano sobre su carrocería has notado como un calambre o pinchazo en tu brazo?
Si tu jersey ha almacenado cargas eléctricas estáticas por haberte movido durante el día o el coche después de un viaje dominguero también ha almacenado cargas estáticas en su carrocería ¿cuánta será la carga del fuselaje de un avión de pasajeros que ha hecho un recorrido de 6.000 km?
Observa el tamaño del Airbus A880 tomando como referencia el paisaje que le rodea:
En las fotos de aviones los descargadores de estática apenas los distinguimos dado su pequeño tamaño. Puedes verlos en la figura siguiente:
Si nos fijamos, en las zonas más planas, en los lugares donde el ángulo es agudo y donde existen puntas aparecen una especie de pequeños trozos de alambres que sobresalen de la estructura del avión.
No hace mucho tiempo se utilizaban pequeñas cadenas o tiras flexibles conductoras de la electricidad que colgaban de los vehículos hasta el suelo. Hoy se utilizan una especie de llaveros que tocando al chasis provocan la descarga de las cargas almacenadas por el vehículo:
¿Para qué se utilizan tanto los descargadores de estática, cadenas, correas, llaveros, etc.?
Las cargas eléctricas tienden a concentrarse en las puntas. Lo mismo que las moscas se sienten atraídas por la miel (y ¿quién no?), a las cargas estáticas les encantan las puntas.
Muchas veces no caben tantas y saltan del lugar donde se hallan concentradas lo que provoca que los iones próximos que están en el aire y tienen el mismo signo se ponen en movimiento (se sienten repelidas violentamente) y produce un viento llamado viento eléctrico:
En la figura la terminación de un objeto metálico acabado en punta donde las cargas eléctricas saltan al aire poniendo en movimiento iones del mismo signo que son repelidos, lo que provoca un viento que puede desviar la llama de una vela.
El molino electrostático gira cuando le aproximamos un cuerpo con carga eléctrica:
En la siguiente figura vemos una casa bajo una tormentosa nube:
Estas nubes tienen un proceso bastante complejo en su formación. Probablemente por el movimiento del aire, por causa de los cambios de temperatura, se generan corrientes que provocan choques entre cristales de hielo y partículas de granizo; parece que las partículas más pequeñas, producto de estos choques y rozamientos, se cargan positivamente y por pesar menos ascienden mientras que las más grandes permanecen debajo y se hallan cargadas negativamente.
Cuando la diferencia de cargas negativas de la nube y positivas de la Tierra es grande se produce una descarga eléctrica o una chispa que llamamos rayo (no confundas con relámpago es la chispa que salta entre nubes de signo distinto).
Si nos fijamos en la figura y si las cargas se concentran en las puntas, el árbol corre más peligro para recibir al rayo.
Si te pilla una tormenta no te resguardes debajo de un árbol.
Si te pilla una tormenta en un descampado no te mantengas de pie pues en realidad eres una punta, un saliente del terreno. ¿Qué debes hacer? procura agacharte, ponerte lo más horizontal posible aunque te mojes y te manches de barro.
Pararrayos:
Son varillas metálicas acabadas en punta que se unen a un alambre conductor de la electricidad que se sujeta a una barra metálica que está introducida en la tierra evitando que ésta se oxide para que sea eficaz.