Relación entre electricidad y magnetismo
En cursos anteriores estudiamos la corriente eléctrica continua o directa. El curso actual lo hemos comenzado refiriéndonos a los imanes o al magnetismo.
Estudiar ambas materias por separado es lo que se vino haciendo hasta principios del siglo XIX, hoy, tras comprobar la relación que hay entre ambas estudiamos el Electromagnetismo.
Comprobemos la relación entre el Magnetismo y la Electricidad.
Si no tienes una aguja imantada o brújula, bájatela de internet, la que ves en la siguiente foto está bajada de Amazon.com, de forma gratuita para móvil:
Si coloco un cable (color negro) con corriente continua por encima sucede que cambia la dirección de la aguja imantada:
Ves que el paso de corriente ha alterado el campo magnético (aguja imantada del imán).
De modo esquemático podríamos representar una imagen antes y después del paso de la corriente continua:
No olvides conectar una resistencia de unos 100 a 200 ohmios para evitar un cortocircuito o que la intensidad tienda a infinito teniendo en cuenta la ley de Ohm.
El cable recubierto de plástico toca la parte superior de la brújula.
Las brújulas son sensibles a las líneas de un campo magnético:
Si colocamos unas brújulas en puntos diversos de un supuesto campo magnético terrestre comprobaríamos que se sitúan sobre las líneas del campo magnético, en el sentido que son atraídas por el S del imán de la Tierra:
En cada punto que tomemos sobre las líneas magnéticas la dirección del campo magnético es tangente en dicho punto; dicho de otro modo, si trazas una recta que sea tangente (que toque en un solo punto a la curva) te señala la dirección del campo magnético en ese punto.