El Sistema Financiero
Se puede definir un sistema financiero como un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuya misión es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
Las unidades de gasto con déficit (UGD), denominadas prestatarios o emisores, son agentes que gastan en bienes de consumo o inversión una cantidad mayor de la que han obtenido como renta, por este motivo necesitan financiación.
Para ello, emiten activos financieros primarios, siendo su objetivo conseguir fondos al menor coste posible.
Las unidades de gasto con superávit (UGS), también denominadas prestamistas inversores, son agentes económicos que gastan en bienes de consumo e inversión una cantidad inferior a la obtenida como renta, por lo que disponen de una capacidad de ahorro que les permite comprar activos financieros.
Su objetivo es obtener el máximo beneficio posible por sus recursos en función de su perfil de riesgo.
Los objetivos que cumple un sistema financiero son:
- el fomento del ahorro privado.
- La asignación eficaz de los recursos financieros.
- Garantizar flexibilidad y adaptación de las instituciones, instrumentos y mercados a los cambios necesarios para llegar a los dos primeros objetivos.
Un sistema financiero comprende tanto los agentes económicos como los instrumentos o activos financieros, las instituciones, intermediarios y los mercados financieros.