Jjuan Escoto Eriúgena (870)

JUAN ESCOTO ERIÚGENA (870)

En este autor se nota bastante la influencia platónica agustiniana. Para él la FELICIDAD reside en la ‘inteligencia de las palabras divinas’, derivada de la interpretación conveniente de las Escrituras.

A partir de ahí, Eriúgena ve cuatro momentos en la naturaleza:

  1. Que crea y no es creada – DIOS (principio)
  2. Que crea y es creada – IDEAS
  3. Que es creada y no crea – SERES
  4. Que ni es creada ni crea – DIOS (fin)

Todo este esquema es una versión de la ‘teoría de la iluminación’ de San Agustín, o lo que es lo mismo, de la ‘teoría de la emanación’ de Plotino.

Como conclusión se saca que tanto ‘ideas’ como ‘cosas’ constituyen una TEOFANIA (o manifestación de Dios).

Renacimiento de los siglos XII-XIII

En el siglo XII entran en Europa, a través de la España musulmana, las obras de LÓGICA de Aristóteles, en el siguiente orden:

1. 1100-1120 – LOGICA VETUS: ‘Categorías’, ‘De la interpretación’

2. 1120-1160 – LOGICA NOVA: ‘Analíticos’, ‘Tópicos’, ‘Disputraciones sofísticas’

A la luz de estas obras aristotélicas el pensamiento cristiano alcanza un nuevo auge.

Surgen autores como Hugoi de San Víctor (1096-1141), San Anselmo de Can-torbery (1033-1109), con su ‘prueba ontológica’ de la existencia de DiosPedro Abelardo (1079-1142), que revivió el ‘problema de los universales’ (crítica aristotélica a las ‘ideas’ platónicas), San Bernardo de Clairvaux (1091-1153), etc.

PRUEBA ONTOLÓGICA
Aquello, mayor de lo cual nada puede pensarse, no puede existir únicamente en la inteligencia. En efecto, si solamente existiera en la inteligencia, podría concebirse como existiendo también en la realidad, y esto sería mayor. Existe, pues, algo mayor de lo cual nada puede pensarse, no sólo en la inteligencia, sino también en la realidad” 

(‘Proslogion’ – San Anselmo)

 

Ya en el siglo XIII surge un nuevo tipo de institución, destinado a difundir esa nue-vas cultura: las Universidades. Los primeros Centros universitarios son Oxford y París.

En un principio había sólo cuatro Facultades: DERECHO, MEDICINA, ARTES y TEOLOGÍA.

De éstas, las dos últimas son las más interesantes desde un punto de vista filsófico. Las Facultades de ‘artes’ se especializaban en LÓGICA y GRAMÁTICA. Estos temas se discutían en grupo de dos formas distintas:

  • Quaestiones disputatae (disputas sobre un tema determinado de antemano)
  • Quaestiones quodlibetales (disputas sobre un tema libre)

Aparte de la LOGICA VETUS y la LOGICA NOVA, procedentes de las obras de Aristó-teles, se va desarrollando una nueva lógica como resultado del trabajo de pensadores del siglo XIII ; es la LOGICA MODERNORUM, con autores tales como Wilhelm ShireswoodLamberto de Auxerre y Pedro Hispano, entre otros.

En las Facultades de ‘teología’, por otra parte, se forman dos tipos de autores:

  • Sentenciarios (recogen sentencias)
  • Sumistas (reúnen lo esencial de los datos esparcidos en forma de senten-cias)

Autores: HUGO DE SAN VÍCTOR, PEDRO LOMBARDO (+ 1160), JUAN DE SALISBU-RY, GUNDISSALINUS, GUILLERMO DE MOERBECKE (+ 1286), ETC.

Aristotelismo árabe

Ya hemos apuntado que gran parte del progreso experimentado en el pensamiento cristiano medieval se debe a la entrada en Europa de las obras de lógica de Aristóteles.

Estas obras habían sido asimiladas previamente por los árabes, y fueron éstos los que posteriormente transmitieron el aristotelismo al Occidente cristiano.

Veamos algunos autores importantes, los más influyentes desde el punto de vista de una historia de la filosofía occidental:

 

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