Filosofía de la existencia

El EXISTENCIALISMO es una corriente de pensamiento de la primera mitad del siglo XX que entiende la filosofía como análisis de la ‘existencia’ (modo de ser del hombre en el mundo). Esta actitud filosófica:

  • Pone en tela de juicio el ‘modo de ser’ del hombre.
  • Pone en discusión el ‘mundo’, sin presuponer su ser ya dado o constituido.

Es decir, que el ‘existencialismo’ considera, igual que antes Leibniz, tanto el mundo como el ser del hombre en el mismo como una mera POSIBILIDAD.

 

MARTIN HEIDEGGER (1889-1970)

Heidegger, en ‘El Ser y el Tiempo’ (1927), comienza preguntándose: ¿qué cosa es el ser?

Esta pregunta se puede entender desde dos puntos de vista:

  • El SER mismo (lo que se pregunta)  —   SER-AHI (‘Dasein’)

 

  • El SENTIDO DEL SER (lo que se encuentra)  —  EXISTENCIA  (modo de ser del ‘ser-ahí’).

Por lo tanto, el único significado que puede tener para nosotros la pregunta sobre el ‘ser’ consiste en analizar la existencia, por constituir precisamente la EXISTENCIA la única ‘posibilidad’ de referirse en cierto modo al SER.

Heidegger llama a este proceso ANALÍTICA EXISTENCIAL, y lo lleva a cabo siguiendo el método de la ‘fenomenología’.

La ‘analítica existencial’, según Heidegger, consiste, pues, en una elección de posibilidades, o COMPRENSIÓN (recuérdese el concepto de ‘comprender’ que hemos visto en relación con el historicismo). La operación puede realizarse a dos niveles:

  • COMPRENSION EXISTENTIVA u ONTICA  (se refiere a la existencia de un hombre singular)
  • COMPRENSION EXISTENCIAL u ONTOLÓGICA  (atañe a la existencia misma, en abstracto).

Heidegger, como buen fenomenólogo (fue alumno de Husserl), no se interesa por los casos particulares.

Por tanto, cuando él habla de ‘existencia’, entiende la segunda versión de la misma (‘existencial’ u ‘ontológica’): La existencia es fundamentalmente trascendencia.

O, dicho de otro modo, la existencia se puede definir como ‘estar-en-el-mundo’, por constituir ese mundo, como se ha visto, el PROYECTO de las posibles actitudes y acciones del hombre.

Y esa existencia del ser humano sobre la Tierra consiste, según Heidegger, básicamente en TENER CUIDADO de las cosas (y de los demás hombres). esto se podría entender de dos maneras, según él:

  • Librar a los demás de sus cuidados (EXISTENCIA INAUTENTICA)
  • Ayudarles a ser libres de asumir sus propios cuidados (EXISTENCIA AUTÉNTICA)

 

Es decir, que Heidegger se inclina más por este segundo aspecto de la existencia humana.

Para él, en efecto, la misión del hombre en este mundo estriba precisamente en VIVIR PARA LA MUERTE, entendiendo la ‘muerte’ como posibilidad de la imposibilidad de la existencia.

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