La Dialéctica (II)

LEYES DE LA DIALÉCTICA.

Las leyes de la dialéctica son, al mismo tiempo, leyes del movimiento de la realidad y leyes del pensar.

Formularemos cinco leyes del movimiento dialéctico, tal como lo hizo el francés Henry Lefebvre (personaje que pertenece al grupo de los marxistas ortodoxos). Intentaremos explicar el verdadero sentido de esas leyes.

Las leyes de la dialéctica son:

a) Ley de la interacción universal.

b) Ley del movimiento universal.

c) Ley de la unida de los contrarios.

d) Ley de la transformación de la cantidad en cualidad

e) Ley del desarrollo en espiral.

LEY DE LA INTERACCIÓN UNIVERSAL.

Según esta primera ley, podemos afirmar que nada existe en forma aislada, al contrario, cada uno de los elementos de la realidad sólo puede existir en una relación estructural con todos los demás elementos de la realidad.

Tratar de comprender un acontecimiento separado de todos los demás  acontecimientos que forman la estructura de lo real, sería falsear la realidad.

Esta ley se opone a la tendencia de la Lógica Formal y la Filosofía Clásica de considerar los diversos aspectos de la realidad de un modo independiente por medio de la abstracción.  

LEY DEL MOVIMIENTO UNIVERSAL.

La segunda ley de la dialéctica nos refiere al hecho de que la realidad no está dada de una vez y para siempre, sino que constantemente esta en movimiento.

Cada hecho sólo puede ser comprendido en la medida que pueda ubicársele dentro del movimiento universal.

Es necesario distinguir entre el movimiento aparente de la realidad, que podemos aprehender inmediatamente, del “movimiento profundo” de la realidad, que sólo puede venir de la exacta comprensión de las contradicciones centrales o radicales de la realidad en general y del fenómeno que se esté analizando, en general y del fenómeno que se esté analizando, en particular.  

LEY DE LA UNIDAD DE LOS CONTRARIOS.

Los elementos de la contradicción, a la vez que son radicalmente opuestos, conforman una unidad, en cuanto que se necesitan mutuamente para existir como tales.

En esa medida, la destrucción o desaparición de uno de lo contrarios marcaría la desaparición de la contradicción; generalmente es el elemento antitético el que tiende a destruir a la tesis y es ésta la que tienda a desaparecer.

El método dialéctico pretende aprehender el enlace, la unidad y el movimiento que engendra los contrarios, que los opone, que los hace chocar, que los rompe y que los supera.

Los contrarios aparecen así como intrínsecamente unidos en el movimiento que los genera y en el que son superados o destruidos.

 

LEY DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA CANTIDAD EN CUALIDAD.

Según esta ley, una vez que se ha acumulado cuantitativamente una cierta “masa” o “cantidad” de una misma realidad o relación real, por la misma dinámica de la dialéctica, se produce un cambio  cualitativo hacia una realidad nueva, hacía un nivel de realidad superior.

El progreso del hombre implica la acumulación de determinadas características o tensiones gradual o continuamente, pero llega un momento en el que la acumulación es tal que el más pequeño desequilibrio puede hacer cambiar radicalmente la situación.

En el caso de la realidad humana y social; este desequilibrio está impulsado por la acción consciente y voluntaria de la colectividad humana económicamente considerada (clase social).

El salto dialéctico que se efectúa implica a la vez continuidad (en el movimiento, que sigue) y discontinuidad (en la nueva situación generada).  

 

LEY DE DESARROLLO EN ESPIRAL.

El desarrollo del movimiento dialéctico implica que cada nueva situación incluye en sí la anterior, enriqueciéndola.

De ese modo, la conciencia de clase incluye al pensamiento, el pensamiento incluye la vida y la vida incluye a la materia inanimada.

En este sentido, en cada nueva situación están presentes todas las situaciones anteriores, pero dialécticamente superadas.  

 

REGLAS PRÁCTICAS DEL METOD DIALÉCTICO.

Las siguientes reglas intentan prevenir contra una serie de peligros que pueden presentarse al intentar aplicar el método dialéctico.

Algunas de ellas hacen alusiones directas a posiciones filosóficas y científicas que son o han sido vigentes y que pueden impedir la correcta aplicación del método.

Tales reglas son nueve:  

1. Ir a la cosa. Nada de ejemplos o analogías inútiles. Por tanto, lo que ha de hacerse es análisis objetivo.

2. aprehender el conjunto de las conexiones internas de la cosa y el movimiento propio de la cosa.

3. Aprehender los aspectos y momentos contradictorios: la cosa como totalidad y unidad de los contrarios.

4. Analizar la lucha o conflicto interno de las contradicciones; analizar la tendencia de las contradicciones: la que tiende a triunfar y la que tiende a ser destruida.

5. No olvidar que cada cosa está ligada con todas las demás.

6. No olvidarse de aprehender las transiciones. Las transiciones pueden ser en los aspectos de una contraposición o en las contradicciones. Transiciones son los pasos de un aspecto a otro o de una contradicción  a otra en el movimiento dialéctico. Un error de apreciación puede tener graves consecuencias.

7. No olvidar que el proceso de profundización del pensamiento es infinito. Y es infinito por dos razones: primero porque la realidad es siempre más rica que el conocimiento, y segundo. Porque la realidad está siempre en un movimiento progresivo.

8. Aprehender conexiones progresivamente más profundas hasta alcanzar las contradicciones y el movimiento dialéctico principales.

9. El propio pensamiento deberá, en ciertas fases, trasformarse, volver a elaborarse, incluso en su contenido.

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