El idealismo trascendental de Kant. Immanuel Kant

IMMANUEL KANT (1724-1804)

Dentro del desarrollo intelectual de Kant distinguimos cuatro períodos:

1. PERÍODO PRECRÍTICO (hasta 1765): Metafísica dogmática. Influido por Leibniz y Wolff. Muy en la línea del resto de los ilustrados alemanes

2. PERÍODO ESCÉPTICO (1765-1770): Kant empieza a no estar del todo satisfecho con los resultados de la metafísica dogmática

3. PERÍODO CRÍTICO (1770-1800): Lee las obras de David Hume y critica la metafísica dogmática desde el punto de vista del empirismo inglés, intentan-do hacer una síntesis entre ambas tendencias. Escribe entonces sus tres obra principales: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica Crítica del Juicio.

4. PERÍODO POSTCRÍTICO (desde 1800): ‘Recaída’ en la metafísica.

 

La ‘Crítica de la Razón Pura’

Antes de empezar propiamente a exponer el contenido de esta obra, veremos algunos puntos importantes que Kant aporta en el prólogo de la misma. Allí se parte de una afirmación procedente de Hume y los empiristas ingleses:

‘TODO CONOCIMIENTO PROCEDE DE LA EXPERIENCIA’.

De momento se acepta sin más esa proposición de Hume, pero más adelante veremos cómo Kant la corrige, ya que para él, efectivamente no todo conocimiento procede de la experiencia.

¿CÓMO ES POSIBLE LA EXPERIENCIA?

Según Kant, la experiencia se nos hace posible desde el momento en que podemos ‘hablar’ (o pensar) acerca de ella: mediante JUICIOS, ya sean ANALÍTICOS (‘a priori’) o SINTÉTICOS (‘a posteriori’).

En los primeros, juicios analíticos (‘verdades de razón’ en Leibniz ; ‘relaciones entre ideas’ en Hume), el predicado está contenido en el sujeto ; esto los hace ciertos, pero vacíos.

En los juicios sintéticos (‘verdades de hecho’ en Leibniz ; ‘cuestiones de hecho’ en Hume), en cambio, el predicado no está contenido en el sujeto ; como están basados directamente en la experiencia, no son ciertos, pero tampoco son vacíos.

La ‘Crítica de la Razón Pura’

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