Análisis de tendencias: series temporales
Series temporales
Una serie temporal es una secuencia de observaciones, datos o valores ordenados cronológicamente, medidos en determinados momentos a lo largo del tiempo. Los datos pueden estar espaciados a intervalos que pueden ser iguales o desiguales.
La técnica tiene tres propósitos:
- Describir la serie de variables en un lapso determinado.
- Interpretar la evolución de la variable en el tiempo.
- Pronosticar valores futuros en la serie.
Esta aproximación es utilizable cuando hay suficientes datos para determinar las tendencias con relativa confiabilidad, durante períodos largos. En todas las ramas de la ciencia se producen y analizan series temporales.
Los aspectos a los que este análisis se aplica son, por ejemplo, el comportamiento de los precios de un producto de acuerdo con la época del año (caso de la gasolina o el canon del alquiler de apartamentos vacacionales, los beneficios mensuales de una entidad bancaria, etc.). En medicina existen diversas aplicaciones de esta técnica.
La proyección hacia el futuro se construye teniendo en cuenta si la tendencia tiene un carácter cíclico o si tiene variaciones asociadas con determinados eventos, como es, por ejemplo, el caso del fenómeno climático “El niño”, que altera las estaciones de lluvia y de sequía en ciclos de entre 3 y 7 años.
En el siguiente enlace puede encontrarse un buen ejemplo, publicado por la Universidad Autónoma de Madrid:
http://www.fuenterrebollo.com/Economicas2013//series-temporales-ejercicios.pdf
Las técnicas de procesamiento incluyen modelos matemáticos, ecuaciones diseñadas para el caso y métodos gráficos que ayudan a interpretar las series e identificar relaciones relevantes.
El libro gratis sobre el tema: Manual de Estadísticas – Series Temporales, puede bajarse de:
www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/1m.htm