Casos de empresas de telefonía
ANEXO 2.- GUERRA DE PRECIOS EN LAS LLAMADAS MÓVILES DESDE EL EXTRANJERO
V odafone , la mayor operadora de móviles del mundo anunció ayer que, a partir de abril de 2007, recortará hasta en un 40% la tarifa media que cobra a sus usuarios europeos por llamar y recibir llamadas con el teléfono móvil desde el extranjero (roaming).
T-Mobile UK, la filial británica de Deutsche Telekom, comunicó poco más tarde una rebaja del 45% en sus tarifas de roaming en Europa y de un 54% en las de Canadá y Estados Unidos. La semana pasada había sido Orange, filial de móvil de France Télécom, la que había anunciado nuevos precios. Su rival británica O2, propiedad de Telefónica, y la holandesa KPN afirmaron que están ultimando sus propios recortes, aunque no los cuantificaron.
Este aluvión de recortes de tarifas llega después de que la Comisión Europea haya mostrado su preocupación por lo que considera unos precios “excesivos”. La Comisión ha señalado desde hace tiempo que el servicio de roaming por una llamada de cuatro minutos entre los veinticinco países de la UE oscila entre los veinte céntimos y los 13 euros. En febrero de 2005, el ejecutivo europeo multó a T-Mobile y a Vodafone por cobrar tarifas abusivas en Alemania a usuarios extranjeros.
Europa pretende imponer una nueva regulación para corregir lo que considera un exceso y cree que su aplicación –prevista para el verano de 2007– reduciría las tarifas para el consumidor entre un 40% y un 60%. Arun Sarin, consejero delegado de Vodafone , aseguró en un comunicado que “el mercado es la mejor manera de satisfacer las necesidades de los consumidores; no la regulación” y que, por eso, habían tomado la decisión de rebajar los precios.
Tendencia mayoritaria
Marta Muñoz, analista de la consultoría Ovum, afirmó que no le sorprende la decisión que han tomado las operadoras, sobre todo después de las presiones recibidas de la CE. “Al final, la mayoría de las compañías de móviles acabarán siguiendo el mismo camino”, afirmó.Vodafone anunció ayer que iba a reducir sus tarifas medias de roaming en Europa de 0,90 euros por minuto a 0,55 euros, mientras que T-Mobile UK desveló sus planes para aplicar una tarifa plana de 0,55 peniques por minuto (80 céntimos de euro).
Un portavoz de O2 afirmó que “están ultimando los planes para su propio plan de descuentos” y que éste será anunciado en las próximas semanas. También un representante de la holandesa KPN declaró a Bloomberg que, con esta guerra de precios, también ser verán forzados a adecuar sus precios a los del mercado.