Grupos de exposición
Se denomina grupo de exposición a la disposición que tendrán los objetos en nuestro escaparate.
Pirámide: se agrupan en pirámide cuando los objetos a exponer son muchos, entonces realizar una pirámide generando un punto focal central con un objeto de mayor tamaño, lograremos que el espectador centre su vista para luego hacer un barrido alrededor de dicho objeto.
Circular: el centro de la vidriera tiene como protagonista varios artículos iguales, con diferentes colores, logrando generar un ritmo y una cadencia armónica que genera curiosidad al transeúnte.
Paneles simétricos: los esquemas de simetría aseguran la armonía grupal en un escaparate, se trata de realizar una representación idéntica a ambos lados de un eje que puede estar dado por un objeto de mayor tamaño, un espejo o simplemente un haz cerrado de luz sobre un fondo oscuro.
Repetición: este tipo de distribución, sobre todo en joyerías, es positivo, ya que permite mostrar diferentes modelos de un mismo objeto sin cansar la observación del producto.
En este ítem cabe destacar que debe ser claro el mensaje de lo que estamos vendiendo, a veces se trata de imponer por repetición un producto al espectador, cometiendo el error de repetir, a su vez, el decorado que acompaña, confundiendo al cliente sobre cual es el producto que realmente vende el negocio.
Accesorios: son aquellos pequeños elementos que acompañan al producto principal que estamos ofreciendo. Hay que tener cuidado de no sobrecargarlo con ellos porque podemos quitar el protagonismo y contaminar visualmente la vidriera logrando que nadie se detenga a mirar nuestros productos. Es un error común en la mayoría de los negocios que ofrecen productos pequeños, ya que pretenden mostrar todo lo que venden y el único mensaje que logran llevar es de confusión, por lo cual el porcentaje de clientes que se detendrá a mirar será mucho menor que si se ubicaran los objetos estratégicamente, dándoles identidad, destacándolos con un fondo de contraste que les permita salir de su base y destacar frente al público.
Cuando lo que se está ofreciendo son productos pequeños como carteras, deben ser elevados a la altura de visión indicada, como mencionamos, en las zonas calientes de un escaparate. Un modo simple y que destaca muy bien este tipo de productos consiste en enmarcar con un marco llamativo y darle la instancia de "cuadro", este llama la atención de la persona por ser un un concepto de contraste y resaltará muy bien el objeto.