Temperamento colérico
Temperamento colérico (también predominan los sentimientos)
En los individuos con este temperamento también predominan los sentimientos, tienen una inteligencia ágil y rápida aunque desequilibrada, son activos, extrovertidos, tienen gran rapidez mental y son muy intuitivos. Son espontáneos, sociables e impulsivos, actúan y luego piensan sin meditar las cosas. También son multidisciplinarios, pero a veces son superficiales, les encanta las actividades o todo lo relacionado con la opulencia, lo exuberante y lo abundante. Tiende a querer todo ya, para el momento. Es de tomar iniciativas, siendo entusiasta en sus tareas pero inconstante y poco perseverante. Su carácter ferviente, apasionado, lo lleva a discutir, a ser polémico, combativo, irritable y de reacciones agresivas.
Son muy independientes, le disgusta la injusticia, es determinante y es batallador ante los problemas, tanto que un problema es una motivación para ellos, como un desafío o un juego. Necesita estar siempre en actividad, ocupado y activo. Es extremista, todo o nada, blanco o negro, etc. No suele dejarse llevar por los demás, ni sigue opiniones o consejos ajenos.
Son bondadosos, de espíritu alegre, comunicativos, optimistas, disfrutan de la vida pero necesitan de la compañía y sentirse queridos, necesitan pertenecer a grupos o familia o al entorno en que se mueva. Incansable, con una energía vigorosa. Carismático, seductor, goloso en todos los aspectos, absorbente, posesivo, osado, desafiante. Bondadoso, al punto que a veces carga con los problemas de los demás sin pensar en sí mismo. Líder por naturaleza, dictatorial, impaciente y con poco autodominio.
La parte negativa es que tienden a las explosiones coléricas, llegando a los insultos y agresiones físicas o de palabra, son hostiles, insensibles ante los dilemas ajenos, desagradándole las quejas, lágrimas y otras sensibilidades. Tiende a ser sarcástico, un poco cortante al expresar sus ideas, y sobre todo puede ser cruel sin sentir ningún arrepentimiento.
Este tipo de individuo es competente para liderar grupos, cargos importantes, directores de empresas, político, periodismo, diplomático, médico, científico, escritor, gerente, abogado. Como es práctico puede ser buen comerciante. Y por su competitividad es apto para ser buen deportista si es que le gustan los deportes.
Enfoque grafológico
Esta escritura suele ser de dimensión grande, redondeada, pero también se verán rasgos angulosos y en forma de triángulo. Será una escritura de presión firme y vigorosa, rápida y ligada, o agrupada, donde pueden surgir sobre relieves, con una inclinación dextrógira y de dirección ascendente. La separación entre palabra y palabra, entre renglones y renglones será más espaciada delo normal. Los trazos finales serán extendidos y largos, gestos adelantados y en general los trazos serán espontáneos y de mayor tamaño que lo aceptado. La firma estará ubicada siempre a la derecha del texto, será grande, espontánea, exagerada y pueden surgir trazos superfluos.