Organización empresarial
Inversión en estructuras
Haga un inventario de cuánto ha sido su inversión en edificación, y luego cuánto y cuándo prevé usted que deberá invertir posteriormente, de acuerdo al crecimiento en el mercado.
Mantenimiento y depreciación
El mantenimiento se refiere al conjunto de acciones efectuadas para conservar una máquina, vehículo, etc. en sus condiciones óptimas. En este sentido, todo el equipo y maquinaria con que cuenta la empresa deberá ser revisada constantemente, a fin de que siempre se encuentre funcionando en perfectas condiciones.
Depreciación se define como la reducción del precio o valor de un activo a través del deterioro por el uso. Una forma sencilla de calcular la depreciación es con el método de la "línea recta", por el cual el valor residual (valor del activo cuando ha finalizado su vida útil) calculado de un activo se resta de su costo original y la diferencia se divide entre el número de años de vida estimada, para llegar a una merma por depreciación anual.
Por ejemplo, supongamos que se ha adquirido una máquina por un valor de $12,000.00 dólares, a la que se le considera una vida útil de 5 años, y cuyo valor residual se calcula de $2,000.00 dólares. Entonces, la depreciación anual de esa máquina se determinaría así:
Depreciación= (Coste original del Activo - Valor residual ) / Vida útil del proyecto.
Sustituyendo valores tenemos:
Depreciación = (12,000 - 2,000) / 5
Depreciación = $2,000.00 dólares al año.
Ahora corresponde a usted calcular la depreciación de su equipo de acuerdo a la vida útil que éste tiene. También haga un plan de mantenimiento y describa cada cuánto se hará éste, y cuánto costará.
Instalaciones y servicios
Haga un calculo de cuánto deberá pagar por las instalaciones físicas, si son propias defina cuánto costaría si tuviera que alquilarlas y cuánto pagará por los servicios de agua, luz, correo, teléfono, internet, etc.
Distribución de planta
Consiste en la forma en que se dispondrán las herramientas, equipo, máquinas y los flujos de producción, lo cual permitirá ordenar el trabajo eficientemente.
Para diseñar la distribución de la planta se debe tomar en cuenta el diagrama de flujo del proceso elaborado anteriormente, ya que a través de éste será posible determinar el orden de las actividades y, de esta manera, evaluar cuál es la sucesión óptima del equipo y el lugar más apropiado para las herramientas.
Aquí le corresponde a usted elaborar un plano a escala señalando la ubicación de la maquinaria, teniendo en cuenta la secuencia de la producción, los tiempos mínimos de recorrido, el aprovechamiento de espacios, las condiciones de iluminación y ventilación, y la disposición de los puestos de trabajo.
Adicionalmente determinar las necesidades de adecuación de la planta en cuanto a:
- Montaje de maquinaria.
- Instalaciones eléctricas, de alumbrado, agua y alcantarillado.
- Vías de acceso, etc.
Localización de la empresa
Para seleccionar la ubicación geográfica de la empresa tenga en cuenta los siguientes aspectos:
- Producto: de acuerdo con las características del producto, determine si la localización conviene hacerse en zona industrial, comercial o residencial.
- Costos: de transporte, arriendo, servicios públicos.
- Vías de acceso: cercanía a los puntos de comercialización del producto y provisión de materias primas.
- Servicios industriales: disponibilidad en cantidad y calidad de energía eléctrica, teléfono, agua y otros.