Contabilidad y finanzas (I)
Reviste particular importancia la organización de la estructura de la empresa, y en su interior, la del personal con que se contará. Se sabe que el recurso humano es el activo más importante de toda empresa, y los éxitos se obran ante todo con personas, y sólo en un segundo momento con las ideas.
La organización es la forma en que se dispone y determina el trabajo entre el personal de la empresa, para lograr eficaz y eficientemente los propósitos establecidos para la misma.
Las etapas por las cuales pasa el establecimiento del sistema-empresa son las siguientes:
a) Marco jurídico
Cuando se pretende estructurar legalmente una empresa, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- El número de personas (socios) que iniciarán la empresa.
- Las aportaciones de cada uno de los socios.
- La responsabilidad de los socios ante terceros.
- Los gastos en que se incurrirán para la constitución de la empresa.
- Los trámites formales necesarios para inscribirla legalmente.
- Las obligaciones que se adquieren con el fisco.
- Las obligaciones laborales que se están contrayendo.
En cuanto a la conformación de la empresa, legalmente, existen diversas figuras, tales como Sociedad Anónima, Cooperativa, etc. Dependerá del marco legal de cada país para determinar cuál es la mejor figura legal para ser adoptada.
b) Diseño de un organigrama
Un organigrama es "la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen".
El objeto de los organigramas es que constituyen el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
Los organigramas son útiles porque:
- Proporcionan una figura formal de la organización.
- Constituyen una fuente de consulta oficial.
- Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.
- Constituyen un elemento técnico valioso para el análisis organizacional.
c) Identificación del recurso humano
Definido el organigrama de la empresa, es posible detectar la cantidad y perfil de los empleados que deberán ser contratados por la organización. Ellos deberán pasar todo un proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal al interior de la empresa, donde se elegirán a los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en cada puesto de trabajo, para que su desempeño en el mismo sea eficiente y eficaz.
Los interrogantes que usted debe responder entonces son, ¿qué estructura legal dará a su empresa? (persona natural, sociedad limitada, sociedad de hecho, etc.), ¿cuántos socios conformarán la empresa? ¿cuál es el aporte de cada uno?
Por medio de un organigrama indicar la estructura administrativa que se dará a la empresa y, para cada uno de los cargos determinar las funciones y experiencias necesarias para su desempeño.