Clases de visas II
La clasificación E-1 y E-2 (Visado de comerciante e inversor por tratado)
La Sección 101(a)(15)(E) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece un visado de no inmigrante para el solicitante que posea la nacionalidad de cualquiera de los países que tengan un tratado de comercio y navegación con los Estados Unidos y se dirija a los Estados Unidos para efectuar negocios de importancia, incluyendo el intercambio de servicios o de tecnología (principalmente entre los Estados Unidos y su propio país); o para desarrollar y dirigir operaciones de una empresa en la cual haya invertido o está activamente en proceso de invertir una cantidad considerable de capital.
A continuación se describen los dos tipos de visado de no inmigrante para personas que deseen invertir o comerciar con compañías en los EE.UU:
Visado de Comerciante por Tratado (E-1) y Visado de Inversor por Tratado (E-2).
Se debe tener en cuenta que ninguno de estos visados puede sustituir a un visado de inmigrante. Las personas que deseen residir permanentemente en los EE.UU. deben solicitar el visado inmigrante correspondiente.
Los poseedores de un visado E pueden permanecer en los Estados Unidos sin tiempo límite, siempre que continúen al cargo de la empresa.
La clasificación B1
Una visa B1 se expide a los visitantes que por motivos de negocios desean entrar a los EE.UU. por un período de tiempo limitado (suelen otorgarse por periodos de 6 meses, extensibles).
Con este tipo de visado a un ciudadano extranjero no le está permitido trabajar ni recibir remuneración alguna de ninguna empresa americana.
Sin embargo, le está permitido negociar contratos, plantear consultas con sus asociados, litigar, participar en arbitrajes, seminarios y congresos, hacer investigaciones, entre otros.
Green Card o visado permanente
Es un documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no tienen la nacionalidad americana. Los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país.
La Green Card no se obtiene por el simple hecho de solicitarla, sino que hay que seguir un procedimiento, siendo necesario solicitar en primera instancia algunos de las visados de carácter temporal anteriormente mencionados.
Una vez que hemos obtenido la identificación, debemos cumplir durante el periodo que dure la concesión ciertos requisitos (por ejemplo debemos residir en EE.UU. por ciertos periodos de tiempo, etc.), si dejamos de cumplirlos puede ser revocada.
El titular de la Green Card al ser residente permanente de los Estados Unidos está sujeto al pago de impuestos, y tributará en EE.UU. por todos los ingresos que genere.
*Datos obtenidos de la página web de la embajada de USA.