Factores mantenedores del juego
Factores mantenedores del juego.
- La incertidumbre propia de los juegos de azar, hace que confiemos en principios y reglas que se convierten en sesgos cognitivos.
- Se les confiere el papel de reducir la incertidumbre, infravalorando la influencia del azar.
- Un intento de controlar o predecir lo que funciona por azar.
- Nos lleva a asumir más conductas de riesgo.
- Ideas irracionales: que los usuarios creen pero no son ciertas, son falacias. Hay ocho (8) subtipos.
- Ilusión de control: los resultados del juego dependen más de la propia actividad que del azar. Ejemplo: “tengo un sistema para ganar”.
- La suerte: la suerte personal como un factor predictivo o explicativo de los resultados del juego. Ejemplo: “tengo una suerte especial”.
- Predicciones: predicciones particulares sobre futuros resultados atendiendo a jugadas anteriores o una sensación o intuición. Ejemplo: “ahora va a salir porque cuando salen tantas fresas…”.
- Azar como proceso autocorrectivo: creencia en que la probabilidad de un evento aumenta cuanto mayor es la racha anterior del suceso contrario. Ejemplo: “la máquina esta calentita…tiene que estar el premio al caer porque lleva mucho sin salir”.
- Perder por poco: el jugador cree que ha estado cerca del premio y que hay más probabilidades de que salga próximamente. Ejemplo: “Yo tenía el 15 y ha salido el 16, casi gano”.
- Supersticiones: asociaciones accidentales entre un determinado evento y un premio pensado que dicho evento o conducta aumenta la probabilidad de ganar. Ejemplo: “echo las monedas de 20 en 20 porque así tengo más suerte”.
- Fijación de frecuencias absolutas: se mide el éxito en el juego considerando sólo cuánto se gana sin atender a lo que se pierde. Ejemplo: “ya llevo ganados 5 euros”.
- Personificación: atribución de cualidades humanas a la máquina, como por ejemplo, intenciones. Ejemplo: “me estás engañando, a ver si se confunde y me da un premio”.
Fuente: http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/cuales-son-las-consecuencias-del-juego-patologico-o-ludopatia