Factores mantenedores del juego

Factores mantenedores del juego.

  • La incertidumbre propia de los juegos de azar, hace que confiemos en principios y reglas que se convierten en sesgos cognitivos.
  • Se les confiere el papel de reducir la incertidumbre, infravalorando la influencia del azar.
  • Un intento de controlar o predecir lo que funciona por azar.
  • Nos lleva a asumir más conductas de riesgo.
  • Ideas irracionales: que los usuarios creen pero no son ciertas, son falacias. Hay ocho (8) subtipos.
  1. Ilusión de control: los resultados del juego dependen más de la propia actividad que del azar. Ejemplo: “tengo un sistema para ganar”.
  2. La suerte: la suerte personal como un factor predictivo o explicativo de los resultados del juego. Ejemplo: “tengo una suerte especial”.
  3. Predicciones: predicciones particulares sobre futuros resultados atendiendo a jugadas anteriores o una sensación o intuición. Ejemplo: “ahora va a salir porque cuando salen tantas fresas…”.
  4. Azar como proceso autocorrectivo: creencia en que la probabilidad de un evento aumenta cuanto mayor es la racha anterior del suceso contrario. Ejemplo: “la máquina esta calentita…tiene que estar el premio al caer porque lleva mucho sin salir”.
  5. Perder por poco: el jugador cree que ha estado cerca del premio y que hay más probabilidades de que salga próximamente. Ejemplo: “Yo tenía el 15 y ha salido el 16, casi gano”.
  6. Supersticiones: asociaciones accidentales entre un determinado evento y un premio pensado que dicho evento o conducta aumenta la probabilidad de ganar. Ejemplo: “echo las monedas de 20 en 20 porque así tengo más suerte”.
  7. Fijación de frecuencias absolutas: se mide el éxito en el juego considerando sólo cuánto se gana sin atender a lo que se pierde. Ejemplo: “ya llevo ganados 5 euros”.
  8. Personificación: atribución de cualidades humanas a la máquina, como por ejemplo, intenciones. Ejemplo: “me estás engañando, a ver si se confunde y me da un premio”.

 

Fuente: http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/cuales-son-las-consecuencias-del-juego-patologico-o-ludopatia

Cintia Mesa Castro

INTEGRADORA SOCIAL

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