Logro de la Identidad
Al igual que la autoestima, la identidad tiene diferentes dimensiones, por lo que es poco frecuente que un adolescente se encuentre en el mismo estatus de identidad en las diferentes dimensiones de éstas.
Así, una chica puede tener muy claras sus preferencias a nivel académico, vocacional o de relaciones interpersonales (logro de identidad) pero, estar aún dándoles vueltas a su propia ideología (moratoria) e incluso estar en una identidad difusa en este aspecto ya que ni se plantea las alternativas ideológicas existentes.
Es razonable que al ser la identidad un constructor multidimensional, la adopción de compromisos en las diferentes dimensiones se lleven a cabo de forma paulatina a lo largo de la adolescencia y al igual que ocurre con la autoestima, influyen notablemente las preferencia que muestren los adolescentes en los diferentes campos que la componen (vocacional, ideológico…)
Sin embargo, a pesar de las diferentes posiciones de estatus que puede experimentar un adolescente en relación a las dimensiones de la identidad, la tendencia evolutiva es que se vayan integrando los componentes de la identidad formando una identidad coherente que defina a la persona.
Así, podremos ayudar al adolescente que presenta crisis en una de las áreas de la identidad a completarla en función de las demás.
Por ejemplo, una chico que en el terreno de las relaciones interpersonales muestre una identidad prosocial puede interesarle una profesión relacionada con el ámbito social lo que acarreará el sostenimiento de ideas políticas acordes con esa orientación.
Estudios nos muestran, que, actualmente tantos chicos como chicas consideran los estudios y la profesión los aspectos más relevantes de cara a la definición de identidad, aunque debido a la diversidad de alternativas, también son estos componentes donde la identidad se alcanza de forma más tardía.