Superficies radiadas: el cono
1. El cono
Un cono se genera por una recta o generatriz, que pasa por un punto fijo llamado vértice, y se apoya en una curva llamada directriz.
Si en este tipo de sólidos la directriz es una circunferencia, el cono así configurado se denomina de revolución.
2. Cono recto de revolución
Es en el que la recta que une el vértice con el centro de la base, es decir, el eje es perpendicular al plano que contiene a la directriz.
3. Proyección diédrica del cono
Al estar situada la directriz o base sobre el plano horizontal, se proyecta sobre este plano en verdadera magnitud, es decir, una circunferencia.
Una vez situada la proyección vertical V del vértice, se une ésta con las proyecciones A2 y B2, generatrices que configuran el contorno aparente de la representación vertical. Cualquiera de las dos muestran la verdadera magnitud de todas las demás.
4. Desarrollo del cono
Trazamos la circunferencia de la base y un sector circular tangente a ella con un radio igual a la generatriz del cono, y cuyo ángulo tenga el valor siguiente :
Esto se debe a que a la circunferencia 2πg le corresponden, lógicamente, 360°; y a un arco de 2πr, equivalente a la longitud de la base, le corresponderá una parte a° de los 360°.