Perspectiva caballera: generalidades, coeficiente de reducción
1. Perspectiva caballera
La perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo según una proyección cilíndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera.
Los ejes que expresan las magnitudes de altura Z y anchura X de una figura conservan sus dimensiones reales por ser el plano ZOX paralelo, o por estar formando parte del plano del cuadro.
Sin embargo, el eje Y, perpendicular a dicho plano expresa la profundidad, la cual se ve modificada aplicando un coeficiente de reducción para lograr que la representación gráfica del objeto transfiera la sensación de realidad de sus proporciones reales.
1.1 Coeficiente de reducción
Al proyectar los ejes sobre el plano del dibujo, el eje Y no permanece en verdadera magnitud. Se forma una relación métrica entre magnitudes reales, es decir, las del espacio y las obtenidas en el dibujo al ser proyectadas. Tal relación métrica se conoce como coeficiente de reducción, y se determina en función de criterios de mayor claridad y rigor, o de otros puramente estéticos.
El coeficiente se puede establecer de manera gráfica o numérica, siendo los valores más empleados 1/2, 2/3 y 3/4, aunque cabe utilizar cualquier otra fracción que sea menor que la unidad para no generar desproporciones en el dibujo.