Mastitis - Cómo reaccionar
Para evitar una verdadera mastitis hay que reaccionar de forma adecuada en cuanto se aprecien los primeros síntomas. Es aconsejable que la mujer se acueste, puesto que el descanso y una buena circulación de la sangre son importantes para evitar la infección.
Algunos consejos importantes son:
- El calor es fundamental para la circulación del pecho.
- Estimular la eyección colocando compresas calientes en la zona enrojecida.
- Aumentar la frecuencia de tomas del bebé al pecho: ponerlo primero en la mama dolorida y luego en la otra.
- Masajearse la zona dura mientras se da el pecho con cuidado y suavemente en dirección hacia el pezón.
- Proceder de forma extremadamente higiénica con el pezón para evitar que los agentes patógenos penetren en el mismo.
- Evitar las cremas para pezones para que no se produzca un ablandamiento de los mismos.
- Las hojas de col han resultado ser uno de los mejores antiinflamatorios naturales que existen, y además pueden aliviar los dolores que ocasiona la mastitis. Para probar este remedio, solo tienes que colocar unas hojas crudas de col sobre la zona dolorida durante unos minutos.
- Proceder de forma higiénica con las pezoneras (hervirlas) y las compresas para el pecho.
Área de la mastitis
Hay que cerciorarse de que los pechos se vacíen por completo con cada toma. Esto significa que es preciso estimular de forma adicional el reflejo de eyección aplicando calor en el pecho antes y durante la lactancia a fin de abrir todos los galactóforos. Mientras el bebé mama se aconseja calentar el pecho con una compresa caliente, por ejemplo con una bolsa de agua caliente de goma. En este caso hay que cambiar la posición de amamantamiento y procurar que el bebé dirija el mentón hacia la zona enrojecida de forma que la mandíbula inferior pueda vaciar bien las glándulas mamarias situadas debajo de la zona en cuestión.
Si es preciso, y si a la madre le parece que el bebé no ha mamado bien, sacarse la leche de la mama dolorida. Para la fiebre hay que beber mucha agua y tomar vitamina C para aumentar el nivel de las defensas. Después de dar el pecho se aconseja acostarse y dormir. Lo mejor en estos casos es dormir, dormir y dormir.