Energía
Órganos internos de un pez
En grasas y carbohidratos, la relación es 8-10 kilocalorías/gramo, pero normalmente la necesidad del pez es de 5-6 kilocalorías/gramo. El calor es una forma de energía. En el proceso de oxidación la energía es producto de una reacción (química).
La energía del Sol es transformada en energía química a través de los cloroplastos, entonces, por el proceso de fotosíntesis es convertida en glucosa. El ATP es la fuente de energía tanto en las plantas como en los animales.
En la ingesta de comida el pez la transforma mediante el metabolismo en la energía que por vía de las branquias se convierte en orina, que el pez excreta hacia el exterior de su cuerpo.
Las grasas son más altas en energía que los carbohidratos, porque ésta primero oxida los átomos de Hidrógeno.
Existen dos métodos para medir la energía:
(a) Directo.
(b) Indirecto.
El Indirecto es el mejor.
Lípidos: estos son componentes orgánicos solubles en solventes orgánicos. El pez marino tiene ácidos grasos que los consigue con un máximo de 20 Carbonos en su estructura. El otro pez que es de agua dulce, normalmente consigue 10 Carbonos.
El pez de aguas calientes o de zona tropical necesita ácidos grasos con tres átomos de Nitrógeno (N-3) y también con seis átomos de Nitrógeno (N-6). El pez de aguas frías o de zona templada contiene seis átomos de Nitrógeno (N-6).
Los tres átomos de Nitrógeno (N-3) permiten un alto grado de no saturación, que es necesaria en la membrana de los fosfolípidos para mantener la permeabilidad y flexibilidad a baja temperatura. Los camarones requieren tres átomos de Nitrógeno (N-3) para el desarrollo de los huevos.
Deficiencia de ácido graso: esta reduce el crecimiento, incrementa la mortalidad, incrementa la susceptibilidad a las enfermedades bacterianas, incrementa la degradación de grasa en el hígado, disminuye la hemoglobina, las células rojas de la sangre y aumenta el agua en el músculo.
El pez requiere lípidos en su dieta para:
1.- Energía.
2.- Absorción de las vitaminas liposolubles.
3.- Estructura de la membrana biológica.
4.- Sabor y textura de la comida de peces.
5.- Proveer esteroles para los crustáceos.
6.- Activación de ciertas enzimas.
La producción de calor es una función del peso del pez. La cantidad de comida consumida por un pez depende del nivel bajo de energía que tenga la comida. El consumo de comida disminuye según se incrementa la energía.
Fuentes de energía: los Lípidos o grasas, Carbohidratos y Proteínas.Ej. El almidón es un polisacárido.
El proceso de gelatinización hace que el almidón sea más digerible para los peces de aguas calientes, debido a que el proceso de cocción rompe la estructura molecular de éste. Las fibras no tienen valor nutricional para el pez y entonces no son digeribles.
Carbohidrato: es probable que no sea un nutriente esencial para el pez. La glucosa es altamente soluble en agua porque los enlaces de Hidrógeno (H) tienen afinidad con el agua.
Triglicéridos: son muy importantes para el pez. El pez bagre o catfish necesita un nivel muy bajo de Nitrógeno (N-3) para el crecimiento. Los Carbonos 20 y 22 son muy importantes para el crecimiento de las células y así puede producirse un crecimiento normal.
Los ácidos grasos no saturados tienen más del doble de enlaces. El contenido de grasa produce más energía que los carbohidratos debido a que se oxidan directamente el Hidrógeno y el Carbono, desde que durante el proceso de oxidación este tiene que oxidar el O2 primero y entonces el Hidrógeno y el Carbono.
El afrecho de arroz tiene muy alto nivel de grasa para propósitos energéticos en los peces. Es muy barato pero las proteínas son la mejor fuente de energía para el pez.