El Cachorro Huérfano
Muchas veces nos encontramos con gatos o perros abandonados de tamaño pequeño o a los pocos días de nacimiento, a continuación damos una guia general para su alimentación y cuidados.
CACHORROS HUÉRFANOS
Un aspecto importante es la alimentación de cachorros huérfanos. A estos cachorros les falta el calor, alimentación y la inmunidad que la madre les entrega al nacer, así mismo, se deben limpiar y estimular su defecación, ya que la madre que falta, no lo puede hacer.
En general la leche de la vaca y la cabra tienen mayor contenido de lactosa, además poseen un menor contenido de sólidos, por lo cual las hacen más diluida y no contribuyen al óptimo crecimiento de los cachorros de perros y gatos.
Lo ideal es encontrar una madre sustituta o de lo contrario entregar sustitutos lácteos comerciales que se acerquen a la composición de la madre (gata o perra).
Durante los 5 primeros días de vida, los neonatos se alimentan cada 2 a 4 horas, el intervalo se puede reducir a 4 horas luego del quinto día. La leche maternizada se calienta a 39°C antes de dársela al animal, siguiendo las instrucciones del fabricante. Después de cada comida, se estimula el área perineal del neonato con una toalla húmeda, imitando la acción de lamer que realiza la madre, para estimular la micción y la defecación.
Existen numerosas recetas que pueden utilizarse en el caso que no haya un sustituto en polvo disponible para cachorros, siempre se debe tener en cuenta que deben asimilar la leche de la perra lo más posible.
Acá mencionamos una receta encontrada de leche sustituta de perra:
- Leche entera 800 ml
- Nata con aproximadamente 12% de grasa 200 ml
- Yema de huevo, 1 unidad
- Harina de queso, 6 gramos
- Ácido cítrico, 4 gramos
Lo más importante en mantener al cachorro temperado y bien alimentado durante este periodo delicado de su desarrollo.