Ayuda práctica-descripción del proceso
Evidentemente, la descripción consiste en una narración de las diferentes actividades relacionadas con la línea de producción de una organización. El proceso es el siguiente:
Línea de producción:
- Recepción: Consiste en el llegada a la organización de los tanqueros y acopiadores menores con la leche cruda procedente de las diferentes haciendas (incluir fotografías).
- Análisis: A la recepción, el personal de laboratorio realiza un análisis físico-químico, sensorial y microbiológico para comprobar si la leche cumple con los requisitos establecidos. Una vez cumplidas las especificaciones requeridas se autoriza su desembarque y se procede a su pesaje, decomiso en caso de no cumplir con los requisitos y almacenado (incluir fotografías).
- Filtrado: Proceso en que la leche pasa por un cedaza para quitar cualquier suciedad. Posteriormente es enviada a tanques para su enfriamiento (incluir fotografías).
- Clarificado: Proceso en que se elimina partículas a través de centrífugas (incluir fotografías).
- Descremado: Proceso en que se retira total o parcialmente la grasa de la leche a través de centrífugas (incluir fotografías).
- Estandarizado: Proceso en que se añade grasa a la leche descremada en distintas cantidades (incluir fotografías).
- Pasteurizado: Proceso en que se elimina microorganismos de la leche, por la acción del calor (incluir fotografías).
- Envasado y almacenado: Proceso en que la leche es envasada en fundas y almacenada en la cámara para congelamiento (incluir fotografías).
- Transporte y comercialización: Proceso en que se distribuyen las fundas de leche a los diferentes mercados, supermercados y tiendas de la ciudad (incluir fotografías).
Procesos auxiliares
- Limpieza: Para garantizar la inocuidad del producto es fundamental la limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y vehículos destinados al transporte del producto.
- Mantenimiento: Implica un conjunto de acciones con el fin de extender la vida útil de los bienes con que cuenta la organización y engloba el uso adecuado de los equipos, instalaciones y vehículos y la reparación y/o reposición de algún elemento.