Ratios de liquidez
Para medir la situación de liquidez de una empresa se utilizan los siguientes ratios:
Ratio de liquidez inmediata = Disponible / Pasivo exigible c/p
Coeficiente ácido = ( Disponible + clientes ) / Pasivo exigible c/p
Es más amplio que el anterior, ya que considera como activos líquidos no sólo el dinero sino los cobros pendientes de sus clientes.
Ratio de liquidez = ( Disponible + clientes + existencias ) / Pasivo exigible c/p
Es el ratio de liquidez más amplio, ya también incluye las existencias de productos terminados (la empresa los venderá, generando liquidez).
No hay valores estándares para estos ratios, sino que dependen del tipo de negocio.
Lo importante es ver como comparan con la media del sector y si estuvieran por debajo ver si esto responde a un hecho diferencial de la empresa o si, por el contrario, manifiesta un problema de liquidez.
También hay que analizar como vienen evolucionando históricamente en la empresa, para ver si se están deteriorando.
Otro ratio que se utiliza para medir la liquidez es:
Nº de dias de pago = ( disponible + clientes ) / gastos medios diarios
Este ratio mide el número de días de gastos que la empresa puede atender con su liquidez actual.
Los gastos medios diarios se calculan dividiendo los gastos anuales (personal, materia prima, energía, electricidad, financieros, etc) entre 365.
Este cálculo es válido si la empresa funciona uniformemente a lo largo del año, ya que si su actividad se concentrara en pocos meses, este cálculo habría que ajustarlo.
No hay un valor estándar para este ratio, lo que si parece claro es que si la empresa tan sólo tiene cubiertos los gastos de los próximos 3 días, la situación de liquidez es dramática, mientra que si tiene cubierto los gastos de los próximos 300 días, la situación de liquidez parece excesiva.
Un valor aceptable puede ser, por ejemplo, tener cubiertos los pagos del próximo mes. En todo caso, lo importante es ver como viene evolucionando este ratio en los últimos años y como compara con la media del sector.
Otros ratio de liquidez es el fondo de maniobra:
Fondo de maniobra = Activo circulante - pasivo exigible c/p
En principio:
- Fondo de maniobra < 0. Situación apurada de liquidez, ya que la empresa no cubre con su activo circulante las deudas que vencen en el próximo año.
- Fondo de maniobra = 0. Liquidez muy ajustada; el simple retraso en el cobro de un cliente o la ralentización de las ventas puede hacer que la empresa no pueda atender sus pagos.
- Fondo de maniobra > 0. Situación adecuada. El fondo de maniobra debe ser positivo y en una cuantía suficiente para que la empresa disponga de un margen de seguridad.
No basta únicamente con que el fondo de maniobra sea positivo sino que hay que analizar la composición del activo circulante. Podría suceder, por ejemplo, que la empresa disponga de un fondo de maniobra muy elevado por tener el almacén repleto de productos que no es capaz de vender.
Por último conviene recordar que:
La empresa debe disponer de un nivel de liquidez suficientemente amplio, para poder atender sus pagos sin problemas, disponiendo de un colchón suficiente para hacer frente a situaciones imprevistas.
La liquidez es una partida del activo que requiere financiación, por tanto, mientras mayor sea la liquidez, mayor será su coste de financiación.