El miedo y estrés
Hay otros motivos para aumentar la responsabilidad personal en el trabajo. Se dice que el estrés laboral está alcanzando niveles epidémicos. Se han realizado estudios mediante los cuales se han revelado que la primera causa del síndrome del quemado era el “escaso control personal” sobre el propio trabajo, independientemente de la situación económica. Esto implica la necesidad urgente de cambiar hacia unas prácticas laborales que fomenten la responsabilidad personal.
La autoestima es la fuerza vital de la personalidad y, si se suprime o se reduce, todos nos resentimos. El estrés es consecuencia de largos períodos de supresión. Ofrecer opciones y control en el puesto de trabajo, cuando es posible, reconoce y valida las capacidades del trabajador y refuerza su autoestima. De esta forma el estrés desaparece.
Por otra parte, otras personas tienen miedo al cambio. No resulta sorprendente, si pensamos que hay poco que podamos hacer para preparar a nuestros hijos para el mundo en el que tendrán que vivir. No será igual que el que hemos conocido, pero tampoco sabemos cómo será. Quizá, todo lo que podemos esperar es enseñarles a ser flexibles y adaptarse, para que puedan afrontar lo que sea que se encuentren.
Gracias a los procesos de coaching, podemos manejar estas situaciones y aprender a controlarlas.