El gerente: experto o coach
Es complicado, pero no imposible que un experto sea un buen coach. Es cierto que el conocimiento técnico es muy valioso en muchas facetas de la función de gerente, y realmente, lo más probable es que el gerente siempre sea un experto.
Sin embargo, debemos pensar a modo de ejemplo en un director de una empresa que ha informatizado parte de las operaciones. Si es un buen coach, no debería tener dificultades a la hora de facilitar que su equipo desarrolle habilidades informáticas, tanto si entiende el nuevo sistema como sino. En cuanto lo haga, cualquier duda que pudiera existir en la mente de sus empleados sobre su credibilidad desaparecerá y podrá mantener el control sobre ese departamento.
Las habilidades son cada vez más especializadas, por lo que el coaching es un requisito indispensable para los gerentes. Tener habilidades como coach es fundamental para cualquier gerente en los tiempos que corren.
Como hemos hablado en clases anteriores, los tiempos han ido cambiando considerablemente, existiendo una tendencia potenciadora para posibilitar cada vez más las cualidades de los trabajadores, y por lo tanto teniendo un papel primordial toda la metodología relacionada con el coaching.