Los errores más comunes del coach
Aunque el coach tenga mucha experiencia siempre puede cometer errores y esto puede verse reflejado en el resultado final. Los errores más frecuentes suelen ser:
- Intentar dirigir: el coach no tiene que decidir el objetivo del coachee, solo debe guiar, orientar y sugerir pero no determinar. No tiene que decirle al coachee lo que tiene que hacer.
- Comparar a los coachees: la base del coaching es que cada cliente es diferente y se tiene que tratar a cada uno de forma individual. El hecho de que un modelo haya tenido éxito para un cliente no quiere decir que para otro también lo tenga.
- Ser un juez: el coach no debe reñir ni hacer juicios al cliente porque provocaría desconfianza y rechazo del lado del coachee.
- Interrumpir a menudo: una vez que el coachee termine de hablar y de expresar todo lo que quería decir es turno de que el coach haga sus preguntas, porque la interrupción puede impedir que el coachee nos cuente algo importante.
- Ser impaciente: el coach debe saber cuándo es el momento adecuado para resolver problemas y ser paciente a la hora de conseguir los resultados.
- Ser indiscreto: el coach no debe revelar nunca la información que tratan en las sesiones con sus clientes, se trata del secreto profesional y la confidencialidad.
- Crear dependencia: la relación entre coach y coachee debe ser estrictamente profesional y el proceso de coaching debe hacerse durante un tiempo concreto para un objetivo concreto.
- Ser arrogante: el coach tiene que ser honesto si quiere que el proceso tenga éxito.
- No reconocer los errores: el coach debe ser humilde y reconocer que puede equivocarse.