Código deontológico del coach
Un código deontológico es un documento en el que quedan registrados los criterios, reglas, valores y principios éticos que aceptan las personas que realizan de forma correcta una actividad profesional. Estos códigos son regulados por los colegios profesionales (de psicólogos, médicos, etc.) y en el caso del coaching, que no cuenta con colegios profesionales, es la ICF (International Federation Coaching) la que se ha encargado de redactar este código, con el objetivo de que el trabajo se realice de forma ética y correcta.
En este enlace se pueden ver las normas del código deontológico de ICF: Código Deontológico ICF
El coach es consciente del compromiso, respeto y responsabilidad que se requiere, toma decisiones éticas guiadas por el código deontológico y se compromete a aplicar los principios éticos de forma responsable.
Las normas que forman parte del código deontológico han sido acordadas por un grupo de profesionales que las consideran como básicas para practicar correctamente la profesión de coach, siendo éste competente para tomar decisiones éticas.
Este código ético es independiente del tipo de coaching que se realice (ejecutivo, personal, empresarial, etc) y de las escuela a la que pertenezca el coach (ontológico, sistémico, etc).