Tipos de planos cinematográficos
El plano cinematográfico lo podemos definir como la distancia a la que se coloca la cámara con relación al motivo que se quiere filmar.
Existen múltiples tipos de planos y clasificaciones de los mismos, pero para este curso nos enfocaremos en tres tipos: descriptivos de contexto, acción y simbólicos.
Planos de contextos tienen la función de describir el lugar donde se realizará la acción de los personajes. Los planos utilizados con esta intención son Extreme long shot, Full long shot y Long shot.
Extreme long shot muestra un gran escenario, en este plano no se puede distinguir a las personas y nos sirve para situar el entorno donde se desenvuelve nuestra historia.
Full long shot aquí ya empezamos a distinguir a las personas y nos sirve igual para establecer el entorno. Es importante señalar que este plano se clasifica dentro de la categoría wide shots o planos generales.
Long shot muestra parte de la localización y al personaje de cuerpo completo, por lo que se emplea para mostrar el movimiento del actor dentro de su entorno.
Planos de acción. Estos planos se utilizan para narrar la acción que desarrolla un personaje.
Full shot este plano muestra el cuerpo entero del personaje, permitiendo la observación de la acción del actor.
Knee shot (plano americano) incluye el cuerpo desde las rodillas, por lo que permite observar la intención del personaje.
Medium shot muestra al actor de la cintura a la cabeza por lo que se usa para mostrar las actitudes.
Medium close up, este plano se encuadra del busto a la cabeza y es utilizado para adentrar al espectador a las reacciones faciales del personaje.
Planos simbólicos. Estos planos son utilizados para hacer tomas de la cara de nuestro personaje y pueden ser utilizados a cualquier parte del cuerpo.
Close up, se muestra exclusivamente el rostro y parte de los hombros, hasta la parte alta del pecho por debajo de la camisa. Tiene como función enfatizar las expresiones del actor.
Big close up es un plano que ocupa solamente el rosto del personaje y es utilizado para registrar las expresiones del personaje a cuadro.
Extreme close up encuadra cualquier parte del cuerpo como maños, uñas, nariz, ojos u objetos como abejas, pétalo de flor, etc.