Sonido cine
En el cine o en algún producto audiovisual se puede pensar que la imagen es lo que más llama nuestra atención. Sin embargo el sonido representa una parte importante para el cine, no solo para los diálogos, sino para trasmitir clímax y emociones.
El sonido es un campo creativo que desde la aparición del cine sonoro va de la mano con la imagen. Abarca todos los elementos que no sean estrictamente música compuesta en un filme: diálogos y efectos sonoros. Entre las características del sonido encontramos:
- Intensidad: clara y llanamente es lo que denominamos equívocamente volumen alto o volumen bajo.
- Timbre: describe la textura del sonido dando una cualidad tonal.
- Tono: hace referencia a la altura tonal en la música como por ejemplo si un sonido es más agudo o más graves.
Entre las dimensiones del sonido está su fidelidad, la cual hace referencia al grado en el que el sonido es fiel a la imagen que se muestra en pantalla. En el ritmo existe una concordancia entre el ritmo del montaje, los movimientos y acciones en cada una de las imágenes y el sonido, organizan ritmos visuales y auditivos. También se puede jugar con el contraste del ritmo entre la imagen y el sonido para crear efectos inesperados, utilizando la voz en off, combinando diferentes músicas para crear efectos misteriosos.
El espacio en el sonido procede de una determinada fuente, por tanto, tiene una dimensión espacial. Si el sonido procede de la fuente que aparece en pantalla hablamos de un sonido diegético. Si por el contrario procede de una fuente totalmente externa a lo que se nos muestra, estaremos hablando de un sonido no diegético.
El tiempo se puede representar de diferentes formas, ya que el tiempo de la banda sonora puede concordar o no con la imagen. Hablamos de un sonido sincrónico cuando este está sincronizado con la imagen y lo oímos a la vez que aparece la fuente sonora que lo produce. Para obtener efectos más imaginativos, se puede utilizar un sonido asincrónico que no case con la imagen.