Sistema fonética Pinyin: iniciales y finales
Sistema fonética de Pinyin
Pinyin (abreviatura de Hanyu Pinyin) es el sistema oficial de romanización del chino mandarín.
Siendo actualmente el sistema de transcripción fonética más usado en el mundo, se aplica tanto en los programas de lengua china como en los materiales de enseñanza.
Este curso te proporcionará un primer contacto con el sistema Pinyin, y lo largo de las lecciones tendrás muchas oportunidades de reforzar tu conocimiento de este sistema útil a través de los saludos, trabalenguas, poemas y canciones.
Cabe destacar que en este curso no vamos a practicar la escritura de caracteres chinos, ya que el primer paso es que captes un concepto concreto sobre la pronunciación de las sílabas y que logres que te entiendan cuando se te presente la ocasión de hablar en chino.
En las siguientes lecciones verás cuáles son los errores comunes por la influencia del castellano y practicarás de una manera correcta los sonidos que les resultan difíciles a los hispanohablantes.
Características del “pinyin”
Cada sílaba escrita según el sistema Pinyin indica la pronunciación de un carácter chino. Es decir, cada carácter chino habitualmente representa una sílaba. Y una sílaba lleva tres componentes: inicial, final y tono. Por ejemplo: wǒ我 (yo) (w-inicial, o-final, ˇ-tono) (L1-wo3)
El idioma chino tiene 21 iniciales (emplean una función similar como los consonantes en el castellano) y 35 finales (emplea una función similar como las vocales en el castellano):
21 inciales:
b, p, m, f
d, t, n, l
z, c, s
zh, ch, sh, r
j, q, x
g, k, h
(Los iniciales se han pronunciado con el primer tono.)
35 finales:
a, o, e, i, u, ü
ai, ei, ao, ou
an, en , ang, eng, ong
ia, iao, ie, iou
ian, in, iang, ing, iong
ua, uo, uai, uei
uan, uen, uang, ueng
üe, üan, ün
(Los finales se han pronunciado con el primer tono.)
En las siguientes lecciones verás los tonos del chino y harás una práctica de las sílabas sencillas.