Planificación de la cocina
La cocina necesita una buena organización para que sea práctica.
Existen tres factores a tener en cuenta, colocación de fregadero o zona de aguas, fogones o zona de cocción, y frigorífico, una vez ubicados estos tres elementos, el resto del mobiliario se instala por sí solo.
Tenemos que creas un triángulo imaginario entre estas tres piezas.
Por lo general y si se puede, se instalara el fregadero frente a una ventana, o cerca de ella para no sentir claustrofobia a la hora de trabajar en el, aunque no siempre se puede, separado un mínimo de 50 cm la zona de cocción, a la que también le viene muy bien una buena fuente de luz, por último el frigorífico debe estar cerca de la entrada a la cocina, pero jamás tras la puerta, como me encuentro en numerosas ocasiones, debe tener un acceso rápido, procurando que no esté demasiado lejos de la zona de cocción, no conviene estar recorriendo la cocina de punta a punta cada vez que necesitemos un alimento.
En la fotografía inferior, podemos observar una muy buena forma de colocación de las 3 zonas, fregadero frente a ventana, placa a la derecha con zona de apoyo entre ellas y frigorífico integral a la derecha de la placa, además contamos con una superficie muy amplia para elaboración de alimentos en la isla central que tiene.
Aunque no siempre vamos a lograr esta distribución, los tamaños de las cocinas son muy diferentes en cada vivienda.
Las formas de representación son en forma de “L”, “U”, y lineal.
FORMA DE L
FORMA DE U
LINEAL
Últimamente optan por ubicar zona de agua o cocción en una isla u otro paramento, tienes que estar desplazando la cacerola sucia por la cocina, ensuciando el suelo hasta llegar al fregadero o lavavajillas, no es mala distribución siempre que no estén muy lejos las dos zonas de trabajo.
Si se quiere poner una isla, esta será sin nada, simplemente la encimera o un fregadero auxiliar, teniendo uno principal, o ubicar tanto la zona de fuego como el fregadero en ella, como podemos contemplar en las fotos inferiores.
Está muy de moda en cocinas amplias, colocar una zona de columnas de almacenaje, frigorífico, vinoteca y columna de hornos, para luego poner una inmensa isla que lleve el resto, fregadero y placas.