Introducción - Cenefas bordadas
Bordar en Punto de Llama consiste en combinar el punto bastilla con líneas horizontales, verticales e inclinadas; hechas o elaboradas con hilos de diferentes tonalidades que se alternan en cada vuelta.
Este bordado se caracteriza por la formación de modelos geométricos como: Cuadrados, Rectángulos, Rombos, Triángulos o la combinación de las formas antes mencionadas.
Las telas o tejidos mas usados para bordar son: Lino Crudo, Tergal, Tela Aída o cuadrile; por lo fácil que resulta contar los hilos por la separación que existe en cada uno de ellos (Hilos).
Los hilos mas apropiados para este bordado son los que nos garantiza un teñido firme, luego que nos brinden también una amplia gama de colores, para poder jugar a nuestro gusto y con nuestra imaginación formar degrades perfectos.
GENERALIDADES
Para iniciar a bordar debemos centrar la tela doblándola por el medio en sentido horizontal y vertical marcando bien el punto donde se unen los dobleces ( con alfileres), para iniciar el bordado en ese punto marcado, al finalizar la vuelta que hemos iniciado partiendo del punto empezamos la otra a partir del punto que dejamos marcado.
Este procedimiento se hace solamente en la primera vuelta del bordado ya que esta será la base.