Punto de Festón y sus variantes
Este punto es uno de los más aplicados en numerosos bordados, entre ellos los puntos calados, rellenos, en bordes de aplicaciones, en confecciones de presillas etc.
Este bordado lo podemos elaborar en ondas o puntas y en líneas rectas, también nos sirve para adornar el borde de una prenda. Si queremos realzar el bordado, se hace primero un relleno cubriendo las líneas que perfilan el bordado, sean están en líneas rectas o en ondas con puntadas pequeñas de pespunte o bastilla, rellenando la parte interior que las separa. Siempre con los extremos debe hacerse mas pegados entre sí la puntada que las que van al centro.
Iniciamos a ejecutar la puntada partiendo del extremo izquierdo, siguiendo la línea del trazo, sacando la aguja por la línea superior, tiramos la hebra pasando la aguja por encima de ella, hacemos una segunda puntada del mismo modo procurando que el pilarcito que hemos hecho quede junto al otro sin dejar espacio entre cada uno, continuamos dando puntadas de arriba a abajo y de izquierda a derecha sin olvidar que la hebra del hilo va debajo de la aguja para formar el festón, hasta terminar por completo el bordado.