El Guión o Libreto Teatral
El Guión o Libreto Teatral, es el texto donde esta desarrollada literariamente nuestra obra de teatro, a través de los diálogos entre cada uno de los personajes que la integran.
Por medio de estos diálogos, los personajes nos introducen en la historia, mostrándonos cada una de las facetas que forman el desarrollo de la trama.
Además de los diálogos, el libreto contiene, una serie de sugerencias, que el autor agrega con la finalidad de orientar a los actores y al director sobre aspectos específicos de las escenas, estas sugerencias se denominan «Acotaciones».
El guión teatral no admite narradores o narraciones en el texto, ya que como género, su esencia en la construcción de la historia está en el uso del diálogo, por ello el narrador desaparece y son los personajes los encargados de dar a conocer, a través de los diálogos la historia que se va a contar.
A continuación un ejemplo de como es la estructura de un guión teatral:
|
|
¿Como escribir un Guión teatral?
Para escribir tu propio libreto de teatro sigue los siguientes pasos:
- Piensa en la historia que deseas contar.
- Hazte una idea de como quieres darle forma a tu historia, que cumpla con la secuencia: Presentación, nudo y desenlace.
- Desarróllala atendiendo a los aspectos ideados en el punto anterior.
- Diagrama tu obra por escena, es decir, haz una especie de boceto donde dices brevemente lo que ocurre en cada una de las escenas.
- Escribe tu obra, dándote la libertad necesaria para que escribas con la mayor naturalidad posible.
- No olvides agregar acotaciones donde consideres que sean necesarias.
- Crea un primer borrador de tu obra y déjala reposar unos días, transcurridos los cuales realizas una ultima revisión.
- Una vez hecha la ultima revisión ya puedes imprimir tu libreto.
A continuación te dejo una breve guía para la elaboración de un Guión Teatral:
Título: Nombre de la obra. Generalmente guarda relación con la acción dramática de la misma. Tema: (De lo que trata la obra). Ej.: “La Libertad” Argumento: (Lo que cuenta la historia) Ejemplo: «Historia de un ave que temía volar» Premisa: Moraleja, enseñanza o reflexión, idea central. Ej.: «El que no arriesga, no gana» Género y tipo: Tragedia, comedia o drama. Teatro escolar, juvenil, campesino, comercial, popular, etc. Personajes: Los seres que toman parte en una obra literaria y que dan vida a la trama, al conflicto de la obra. Sinopsis: Relato breve de los hechos. No debe abarcar más de 10 líneas. Debe tener: Introducción (Presentación o principio, Desarrollo (Conflicto) y Final (Desenlace). Diagramación: Descripción breve de cada escena. Diálogos: Parlamentos que permiten conocer el carácter de los personajes y el desarrollo de la historia.
|
¡Asume el reto de escribir tus propias obras, seguro sentirás una gran satisfacción al descubrir que no existen limites para la imaginación y creatividad!
Web consultada: edu365.cat
En esta web tendrás recursos de obras teatrales cortas: ObrasDeTeatroCortas.net