Introducción
LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Es un monumento erigido en honor al Apóstol Santiago, que se ha convertido en uno de los principales santuarios de la cristiandad. La primitiva iglesia fue sustituida por otra en 829 y esta a su vez por otra de estilo prerrománico en 899. El musulmán Almanzor la destruyó en 997.
La actual iglesia románica se inició en 1075 en el reinado del cristiano Alfonso VI, por los maestros Bernardo el Viejo, Roberto y el Maestro Esteban y acabada en 1122 reinando Alfonso IX. Posteriormente se realiza el Pórtico de la Gloria y la cripta. Fue ampliada entre los siglos XVI y XVIII.
SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA
Felipe IV inició la Ofrenda Nacional anual al Santo en 1643 como reconocimiento a Santiago, Patrón de España. Por eso, cada año el Rey o uno de sus representantes realiza la Ofrenda al Apóstol.
Santiago comienza a considerarse como Patrón de España a partir de la Batalla de Clavijo en 844 ganada por Ramiro I, rey de Asturias a los musulmanes. Aunque este patronazgo fue cuestionado por los seguidores de Teresa de Jesús en el siglo XVII, el rey Felipe IV acaba por declarar único patrón de España a Santiago.