Circulación y difusión de espectáculos culturales
Circulación y difusión de
espectáculos culturales
Palabras claves de esta lección: disciplinas artísticas, conciertos, ferias y festivales. Dentro del ámbito de difusión y exhibición, tales como, museos, centros culturales, sociedades de fomento, clubes, entre otros.
Existen muchas disciplinas artísticas las cuales un gestor cultural debe conocer, viendo en ella su posible circulación y difusión en evento cultural. Para realizar una exhibición en un club de barrio, es importante pensar qué tipo de artistas convocar, podría ser alguno que sea del propio barrio o solicitar que algún artista con trayectoria sea parte del proyecto.
Los conciertos, ferias y festivales son apropiados para desarrollar un proyecto cultural de menor costo. Existen pequeños grupos musicales que recién se están iniciando y que podrían brindar su música. Las ferias generalmente se desarrollan en algunos sectores de las ciudades. Hay festivales pequeños o de mayor magnitud, hay festivales de música, danza, cine, de varios estilos.
Los distintos espacios de difusión y exhibición son diversos, un gestor cultural puede desarrollar un proyecto en alguna plaza de algún barrio por ejemplo. Ahora bien, vamos a conocer algunos espacios para desarrollar diferentes proyectos.
Museos: Museos hay de todo tipo. Un Museo puede ser público o privado, permanente, con o sin fines de lucro. Estos espacios están al servicio de la sociedad y siempre abiertos al público, además conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural.
Galerías de Arte: Es un espacio en su mayoría privadas, por lo que no se puede ingresar libremente como en el caso de los Museos. Estas galerías se encargan de exhibir las obras con el fin de venderlas. Otra diferencia con el Museo, ya que expone obras de manera públicas. Las Galerías de Arte pueden ser muy variadas en su tamaños, algunas con enorme colección y otras pequeñas dedicadas a unos pocos artistas.
Centros Culturales: Son espacios que permiten la participación de actividades culturales. Estos centros tienen como objetivo promover la cultura entre los habitantes de una comunidad, por lo tanto son públicas. La estructura de un centro cultural puede variar según el caso. Los centros más grandes tienen auditorios con escenarios, bibliotecas, salas de computación y otros espacios, con la infraestructura necesaria para dictar talleres o cursos y ofrecer conciertos, obras de teatro, proyección de películas, etc. El centro cultural suele ser un punto de encuentro en las comunidades más pequeñas, donde la gente se reúne para conservar tradiciones y desarrollar actividades culturales que incluyen la participación de toda la familia.
Sociedades de Fomento: Son espacios que desarrollan actividades destinadas a brindar servicios al barrio y a sus vecinos. Las Sociedades de Fomento funcionan sin fines de lucro y realizan actividades en busca del bien común. Integran otros sectores como instituciones como las organizaciones no gubernamentales (ONGS) y las organizaciones de la sociedad civil de interés público en general.
Clubes: Son sociedades creadas por un grupo de personas que comparten ciertos intereses y desarrollan conjuntamente actividades culturales, recreativas o deportivas. Existen clubes deportivos,clubes culturales y de otro tipo. Todas estas instituciones tienen en común la ausencia de ánimo de lucro. Esto quiere decir que los clubes no se crean para obtener un rédito económico, aunque pueden buscar ingresos para solventar su funcionamiento.
Centros de Arte o de Exposiciones: Estos espacios son contemporáneos y son de producción, exhibición y dinamización de producción cultural y artística contemporánea que surge por iniciativa pública con la intención de prestar un servicio a la sociedad que lo acoge.
Para finalizar esta parte y ver qué conceptos has aprendido puedes realizar la siguiente actividad, haciendo clic aquí.