Claves perceptivas secundarias-tamaño

TAMAÑO

El tamaño y  la distancia están estrechamente  ligados y por este motivo es necesaria la clave de  profundidad. La ley  de "consistencia de tamaño" menciona la relación que existe entre el tamaño y la distancia de las cosas,  y  el tamaño  real que percibe  la retina. Esta percepción variará dependiendo del ángulo  visual desde dónde observaremos. El angulo visual  será  el único componente que no  cambiará, o sea que mantendrá su estabilidad.

 

Para demostrar cual es el tamaño real del objeto observado que nos llega a la retina, debemos observar detenidamente un objeto iluminado por 30 segundos, y luego fijar la mirada en una  superficie o pared oscura. entonces la imagen variara de tamaño.Ese efecto se le llama "post imagen". Al observar la imagen iluminada   la impresión que nos llegará a nuestra retina será en negativo.

 

Entonces  el tamaño de la post  imagen variará, ya que si fijamos la mirada en una superficie lejana la imagen nos parecerá de mayor tamaño, sin embargo si fijamos la mirada en  una zona mas cercana a nosotros la imagen la percibiremos mas  pequeña. A esta relatividad de tamaño  nos indica  que se basan en  la clave de  profundidad, también conocida como  relación de tamaño y distancia.

 

Post imagen: Cito (Este es uno de los ejemplos más clásicos de lo que se conoce como “post-imágenes”, que se producen debido a la permanencia retiniana)

 

Esta manifestación  donde  el   el tamaño de la imagen varia, se la conoce como "consistencia del tamaño". El tamaño real comparándolos con  el tamaño que nos llega de los objetos que observamos  se deben estudiar en profundidad utilizando la  perspectiva geométrica. Algunos de los pintores no se la perspectiva geométrica e utilizan sus experiencias, conocimiento, intuición, y la certeza del tamaño preciso del objeto.

 

A veces sucede que podemos perder la escala de lo que estamos observando, como por ejemplo  estar en el cine con las luces apagadas,  la escala  comparativa del verdadero tamaño de las imágenes  se perderá. si vemos la figura de un espectador que se interpone entre la pantalla y nosotros, destruirá la perspectiva ilusoria, que exigirá  la distancia perceptiva, asumiendo cual sera el real tamaño.

 

Cuando pintamos usamos a las escalas de valores, que  siempre son relativos y variables, por eso recurrimos en componentes visuales (elementos) que son siempre constantes, los cuales  utilizaremos para crear arte. 

14925646 1781505665437263 8910032723220280037 n

Relación de tamaño y distancia

"Tenue amanecer" de Lorena Capello

 

En la  pintura surrealista se ve notoriamente la desintegración de la escala comparativa. Los efectos visuales se contradicen al punto que nos confunde al observarlas. Las ambivalencias perceptiva se genera por los exagerados e inusuales contrastes de tamaño de lso objetos, donde   la profundidad entre en tensión entre lo que es y lo que puede  llegar a ser, dónde las referencias visuales se distorsionan.

11154664 1578158169105348 3810699623186745474 o

Surrealismo y la desintegración de la escala comparativa

"El sueño de la mariposa" de Lorena Capello

 

 

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame