Los sacrificios dentro de la táctica en el ajedrez (II)
Veamos ahora otro ejemplo:
El diagrama 73 presenta una partida clásica en el tema de los sacrificios en el ajedrez. Se trata de una partida disputada por el ex campeón mundial Enmanuel Lasker; quién realizó el siguiente sacrificio:
1... Dxa2?!
Una jugada que causó asombro, y cuyo impacto psicológico tuvo mucho que ver en el resto de la partida y en el resultado de la misma. La partida continuó así:
2. Ta1 Dxb2 3. Tfb1 Dxb1+ 4. Txb1 (Ver diagrama 73 a)
El diagrama 73 a es la posición que Lasker había planeado cuando sacrificó su dama por torre, alfil y peón. Al parecer, consideraba que su firme posición, su buen centro y la posesión de la pareja de alfiles compensarían ‘potencialmente’ por entero su ligero déficit material. Además de esto juzgaba que el sacrificio tendría un rotundo efecto psicológico sobre su oponente.
El curso posterior de la partida confirmó la validez de estas opiniones, y Lasker ganó a partida con un hermoso juego. Al finalizar el juego, le preguntaron a Lasker si el sacrificio había sido simplemente un descuido de su parte, a lo que respondió que no, que todo había sido planificado. Este tipo de sacrificios se realiza con mayor asiduidad en nuestros días.
Veamos ahora un par de casos en vídeo:
[Objeto Flash Eliminado]