Ejercicios propuestos para el desarrollo de una visión táctica (I)
A continuación se le plantean una serie de ejercicios. Le propongo lo siguiente. Coloque la posición en su tablero de ajedrez, analícela detenidamente. Piense en los temas vistos en este curso de Táctica Ajedrecística e intente encontrar la jugada o variante ganadora.
No desfallezca si a la primera no encuentra la solución, todo es un proceso y poco a poco irá desarrollando su golpe de vista, mejorando su visión combinativa. La idea es que usted progrese y su nivel mejore. ¡Ánimo! Dentro de poco notará los resultados. Las respuestas a cada ejercicio se plantean después del mismo, para que se autoevalúe.
Solución Ejercicio 1.
1.f5+!, exf5; las negras no tienen más remedio que aceptar el ofrecimiento de las blancas, esta es un tipo de jugada obligada, en donde debe tomarse la pieza que amenaza al rey. La opción de 2…Dxf5queda fuera de toda discusión, ya que sería como entregar la partida inmediatamente.
2.Dxh6+!!, gxh6; luego que se ha tomado el peón, ahora viene el espectacular sacrificio de la “dama” blanca, que sirve para abrir las columna “g”.
3.Tag8++. No hay más remedio. La Torre de la columna “a” brinda la pincelada final a esta variante.
Solución Ejercicio 2.
La partida transcurrió como sigue:
1. De5
Si 1. De7+? Tf6 2. De5 (si 2. Tg6? g3+ ganando negras) Tf5 y tablas.
Si 1. Tf8? g3+ 2. Rh1 Tf6 3. Txf6 Dxf6 y las negras están mejor.
1... Tf6
La única que evitaba el mate que veremos a continuación es 1... g3+ 2. Txg3 Tf6 3. Th3+ Rg4 4. Dh5+ Rf4 5. Tf3+ ganando la dama.
Si 1... Td8 2. De7+ Rh5 3. Tg5+! Rh4 (3... hxg5 4. Dh7++) 4. Tf5++.
2. Dg5+!!
Y las negras abandonaron ante 2... hxg5 3. Th8+ Th6 4. Txh6++.
El programa informático Rybka 3.0 ofrece la siguiente alternativa de solución al problema 2:
1.De5! g3+; quizás la única alternativa viable para defender al monarca blanco es sacrificar al peón de “g” de las negras.
2.Txg3 Tf6; al colocar la torre negra en f6 se busca que la dama y la torre negra se apoyen mutuamente y defiendan a su rey.
3.Tg8 Tf8; una jugada que busca eliminar al enemigo para evitar las amenazas en contra del rey negro, pero no tiene más remedio que rendirse ante la respuesta blanca en la siguiente jugada.
4.Tg6+- (Con ataque irresistible).
Solución Ejercicio 3.
La línea ganadora es la siguiente:
1... Ad4!
Si 1... Dh4 2. Ab2+ Rh6 3. d4 Axd4 4. Axd4 Dxd4 5. c3 Df6 6. Dc2 y la posición está igualada.
2. Cc3
Si 2. c3 Axf2+! 3. Txf2 Txf2 4. Rxf2 Dh4+ 5. Rf1 Ag4 con mate inevitable.
Si 2. Dxc6 Tf6! 3. Da4 (si 3. Db5 Aa6) 3... Txf2 4. Txf2 Df6 también con mate inevitable.
2... Dh4
3. g3
Si 3. Ce2 Axf2+ 4. Rh1 Ad4! 5. Aa3 (si 5. Txf8 De1+ 6. Tf1 Dxf1+ 7. Cg1 Dxg1++) 5... Ae5 6. h3 (si 6. g3 De4+ 7. Rg1 Ah3 y mate en pocas) 6. Axh3 con mate en pocas jugadas.
3... Df6
4. Ab2 Axf2+
5. Txf2 Dxf2+
6. Rh1 Df3+
7. Rg1 Ah3
0-1