La Marcha de las piezas

A continuación se explican con vídeos los movimientos de cada una de las piezas en el tablero de ajedrez. 

Movimiento del Rey.

 

 

El rey se mueve en cualquiera de las casillas inmediatas a la que ocupa. De este movimiento resulta que el rey posee ocho cuadros hacia los cuales se puede mover. Si se encuentra en las casillas que ocupan las torres, el rey solamente puede ocupar tres casillas.

Y si se encuentra en la primera fila, excepto las esquinas, cuenta a su disposición con cinco casillas para moverse.

 

Movimientos del Alfil.

 

 

El alfil puede moverse a cualquier casilla de las diagonales que pertenecen a la casilla que ocupa. Entonces, el alfil solo puede moverse en los cuadros de un mismo color, o blancos, o negros.

 

Movimientos de la Torre.

 

 

La torre se puede mover a cualquier casilla de la fila o columna a la que pertenece la casilla que ocupa. En otras palabras, la torre se puede mover en forma horizontal o vertical, pero nunca diagonal como los alfiles.

 

Movimientos de la dama.

 

 

La poderosa dama se mueve a cualquier casilla de la columna, fila o diagonal a que pertenece la casilla que en ese momento ocupe. Ver el siguiente vídeo ilustrativo.

 

Movimientos del caballo.

 

 

El caballo marcha una casilla como una forma de “L”, cabe mencionar que es la única pieza que puede moverse por encima del resto de piezas, tal cual un caballo de ecuestre sobrepasa las barreras y obstáculos que se le presentan.

 

Movimientos del peón.

 

 

El peón avanza en la columna en que se encuentra colocado, un paso adelante solamente y no tiene opción de retroceder. Si el peón se encuentra en su casilla original (segunda fila o séptima fila) puede avanzar o uno o dos casillas, solamente en éstas circunstancias.

En otras palabras, en su primer movimiento el peón puede moverse hacia la casilla inmediata o a la siguiente en la misma columna en que se encuentra. Después de esto, solamente se puede avanzar al escaque inmediato de adelante y siempre sin salir de la columna.

 

Movimientos del peón: captura al paso.

 

 

El peón goza de un privilegio especial en materia de captura de piezas enemigas, principalmente otros peones. Si en una columna vecina el peón enemigo avanza dos pasos, según tiene derecho a hacerlo en su primer movimiento, y el peón contrario se encuentra situado en la casilla intermedia (casilla que salta dicho peón), el peón avanzado tiene derecho a capturar ese peón “al paso”.

En otras palabras, tenemos derecho a tomar al paso a cualquier peón que, avanzando los dos pasos a que tiene derecho en su primera movida, viene a colocarse en la misma línea de nuestro peón y en las columnas inmediatas.

En caso de decidirse por esta jugada, se procede exactamente como si el peón hubiese avanzado un solo paso. Se retira el peón capturado del tablero y se coloca el peón que come en la casilla inmediatamente delante de la columna a que pertenecía el peón ganado.

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