La calvada dentro de la táctica ajedrecística (II)

Veamos a continuación algunos ejemplos del tema que estamos tratando, “la clavada”.

 

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En el diagrama 68 se observa una posición quizás de mejor posición y mayor agresividad por parte de las negras; pero les corresponde jugar a las blancas. Así que Kieninger jugó: 

1.Dc7+

Jaque al monarca negro. Lógicamente las negras no pueden responder con 1…Rf8 porque las blancas darían mate con 2.Dd8++. Entonces Herrmann responde: 

1…Re8

Las blancas continúan con su plan de ataque y juegan: 

2. Dc8+

El acoso al rey negro persiste, y no queda más remedio que jugar: 

2…Re7

 

La posición parece que se repite, pero ahora la dama blanca se encuentra en la misma diagonal (h3-c8) que la dama negra, parece que le toman la radiografía a la reina negra. Esta idea táctica de “clavada” le da la oportunidad a las blancas de realizar una combinación y obtener un ataque ganador. Las blancas jugaron: 

3. Txd5!

La torre blanca no puede ser tomada, ya que se perdería la dama negra. Entonces las negras utilizan un último recurso para intentar salvarse, jugando: 

3…Df1+

Ante esta jugada las blancas se defienden inteligentemente con: 

4. Td1 (1-0).

El fin. Las negras se rinden, porque, o pierden su dama o reciben jaque mate.

 

 

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Mis estimados ajedrecistas, aquí otra posición para analizar el tema de la clavada. En el diagrama 69 las negras sufren el acoso de la dama y alfil del bando blanco; pero existe una jugada que destroza de una vez por todas la defensa negra. ¿La logran ver cuál es la continuación ganadora de las blancas? Vean el diagrama por unos minutos… la jugada de Abrahams fue:  

1.Dg8+!!

Las blancas sacrifican su dama en el mismísimo refugio del monarca negro. Si las negras no aceptan el sacrificio, la continuación sería una cacería sin cuartel del rey negro. Entonces, el conductor de las piezas negras acepta el sacrificio jugando: 

1…Rxg8

La posición resultante da la oportunidad a las blancas de aprovechar el recurso táctico de la “clavada” y terminan de derribar la muralla negra con la jugada: 

2. Cg6!

El caballo blanco no se puede tomar, ya que el alfil de c4 clava al peón de f7 y el caballo es un bocadillo imposible de digerir. Ante la irresistible amenaza de mate con Th8++ por parte de las blancas, las negras no tuvieron más que rendirse.

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