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sábado, 18 agosto 2018 español
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Torre contra pieza menor (1)

(52) Finales de torre
Torre contra alfil (1), 
(Guillermo Gutiérrez)

Ajedrez

El final de torre contra alfil o caballo es normalmente tablas, pero existen algunas posiciones en que la desfavorable situación de las piezas enemigas permite ganar al poseedor de la torre.

Esto sucede principalmente cuando el rey de la defensa se encuentra en el borde del tablero. En la posición de análisis, juegan las negras, pero las blancas ganan con rapidez. Luego de  1...Ae6 2.Td8+ Ac8 3.Th8 se logra mate en la siguiente jugada luego de 3...Ra8 4.Txc8 y jaque mate.

La moraleja es clara: el jugador en posesión del alfil debe procurar situar a su rey en el rincón no controlado por el mismo, en el caso, por supuesto, de que se vea obligado a dirigirse al borde del tablero.

 

(53) Finales de torres
Torre contra alfil (2)
(Guillermo Gutiérrez)

Ajedrez

No siempre es fácil arribar a posiciones con el rey cercado cuando el alfil tiene libertad. A continuación se presenta un dispositivo típico que las blancas deben intentar realizar para materializar la ventaja.

Las blancas ganan este tipo de posición, dondequiera que se encuentre el alfil, pero no deben permitir que el monarca negro atraviese la columna "f" y se encamine al rincón "bueno". 

La única jugada que tienen las negras para prevenir un ataque doble amenazando al alfil y mate directamente es: 1...Ag1 (Por ejemplo, si el alfil juega a  1...Ab2 2.Tb7 Ae5 3.Te7+- y las blancas ganan) 2.Tf1 Sacando al alfil hacia terreno abierto. (No pueden las blancas jugar  2.Td7? por el escaque del monarca negro a través de  2...Rf8!) 2...Ah2 3.Tf2 Ag3 (o bien  3...Ag1 4.Tg2+- con juego similar a la variante principal) 4.Tg2! con esta jugada ya se define la partida 4...Ad6 (Si  4...Ah4 entonces  5.Rh5++-; Si  4...Ac7 la respuesta será  5.Tc2+-; y si las negras intentan  4...Ae5 las blancas cerrarán el cerco con  5.Te2+- ganando) 5.Td2 Ae7 (Si  5...Ac7 entonces gana la variante  6.Td7 Ab6 7.Tb7+-) 6.Tc2+-ganando.

Existen posiciones en que la torre gana incluso sin encontrarse el rey enemigo en red de mate. Sin embargo, son situaciones poco usuales que no profundizaremos aquí.

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