Rey y dos peones contra rey y peón (1)

(28) Finales de peones
Rey y dos peones contra Rey y peón (3)
(Guillermo Gutiérrez)

Rey y dos peones contra rey y peón

En esta posición las blancas ganan, pero deben vigilar con sumo cuidado el contraataque sobre su propio peón. La variante podría desarrollarse de la siguiente manera: 1.d4! Rc4(menos resistencia ofrece la continuación negra 1...Rd6 ya que las blancas presionan al monarca negro con 2.Re4 y las negras deben seguir retrocediendo luego de 2...Re6 3.d5+ Rd7 4.Re5 Re7 5.d6+ Rd8 6.Rd5 Rd7 7.Rc5 y ahora el único peón negro cae 7...Rc8 8.Rxb5 Rd7 9.Rc5+- y las blancas ganan) 2.Re4 Rxb4 3.d5 Rc5 4.Re5 b4 5.d6 b3 (si las negras intentan jugar 5...Rc6 las blancas las mantendrán a raya con 6.Re6+- y la situación no cambia, las blancas ganan igual que en la variante principal) 6.d7 b2 7.d8D b1D 8.Dc8+ Rb4 9.Db7++- y aquí está el meollo del asunto, la dama recién coronada se pierde y las negras pierden la partida.

 

(34) Finales de peones
R+2P contra R+P
(Guillermo Gutiérrez)

Rey y dos peones contra rey y peón

Consideremos la siguiente posición donde los peones del bando atacante tienen movilidad, es decir, aún no han sido bloqueados (el resultado depende del bloqueo que se produzca y la forma de explotarlo con movimientos del rey). Esta circunstancia en muchas ocasiones permite al bando con superioridad material disponer de tiempos para dejar en zugzwang al oponente, por lo tanto en la mayoría de los casos el resultado es favorable. Veamos: 1.Rf3! Rf7 2.Re3 Re6 (Si 2...Re7 3.Rd4 Rd6 4.f5!+- Como en la variante principal.) 3.Rd4 Rd6 4.f5!+- Y las negras no pueden mantener la oposición y por tanto, pierden. 1–0

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