Finales de peones. Un peón que detiene a dos

(37) Finales de peones
Un peón detiene a dos

(Guillermo Gutiérrez)

Un peón que detiene a dos

Ahora veremos algunos casos de finales de peones con muchos peones. Como supondrán, dentro de esta temática se puede incluir una gran cantidad de ejemplos, pero nos vamos a limitar a algunos conceptos que es imprescindible conocer.

Ahora trataremos el tema "El peón que detiene a dos". Una mayoría de peones debe mantenerse móvil y por ello hay que evitar que el contrario pueda frenarla con fuerzas numéricamente inferiores. Veamos un ejemplo de este tipo.

En la posición del diagrama las blancas pueden jugar 1.b4! y con un sólo peón paralizan a sus adversarios del flanco de dama. Veamos: 1.b4! Después de esta jugada, los dos peones negros ubicados en el flanco de la dama quedan inmóviles por un solo peón de las blancas y, a efectos prácticos, es cono si este bando tuviese uno de ventaja. 1...h5 (1...Re5 2.g3 Rf5 3.h3 Re5 (+=); Si las negras juegan 1...Rc6 es importante rápidamente realizar la jugada 2.g4! aplicando la regla de avanzar primero el peón que no tiene adversarios enfrente. (Sería un error jugar 2.h4? ya que se incurriría en el mismo error de las negras y podrían contestar 2...h5= paralizando de esta manera los peones blancos del flanco de rey)2...Rb6 3.h4 a5 y al fin el negro logra movilizar sus peones, pero ha necesitado demasiados tiempos y su monarca ha quedado desplazado 4.bxa5+ Rxa5 5.g5 b4 6.h5 Ra4 7.g6 hxg6 8.hxg6 Ra3 9.Rc2 b3+ 10.Rb1+- y las blancas ganan) 2.g3 (No es posible jugar 2.h3? debido a la respuesta negra 2...h4=) 2...Re5 3.h3 Rd5 4.g4 hxg4 5.hxg4 y ahora aparece otro de los temas importantes en los finales de peones: el peón pasado y lejano. Su importancia reside en que obliga al monarca adversario a desplazarse lejos para detenerlo y las blancas pueden entonces capturar ambos peones en el flanco de la dama. La variante se continúa desarrollando así: 5...Re5 6.g5 Rf5 7.Rd4 Rxg5 8.Rc5 Rf5 9.Rb6 Re6 10.Rxa6 Rd7 11.Rxb5 Rc7 12.Ra6 Rc6 13.b5+ Rc7 14.Ra7+- y las blancas ganan (1–0)

Un peón que detiene a dos
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