El peón de torre en sexta

(6) Finales de Caballo
El peón de torre en sexta
(Guillermo Gutiérrez)

ajedrez

Como ocurre en muchas ocasiones, cuando el peón es de torre, las reglas teóricas son distintas. En el caso de la lucha con el caballo, el peón de torre es el más peligroso. El motivo es que el caballo tiene más problemas para maniobrar, por la proximidad de la banda del tablero.

Veamos que sucede con la posición siguiente con el peón en la sexta fila. Como ya se planteó en otras lecciones, un caballo no tiene problemas si puede colocarse en la casilla delante de un peón, pero si no puede, y tan solo controla la casilla del paso del peón, para hacer tablas debe encontrar el circuito correcto. En este caso el circuito consta de las siguientes 4 casillas: g4-e3-f1–h2.  1.Cg4+! Con esta jugada el caballo ingresa en el circuito correcto. (Por un aspecto táctico muy interesante, la jugada  1.Cc4 también otorga las tablas a las blancas luego de  1...Rg3 2.Ce3=; Jugar con el caballo hacia  1.Cf3+?? es un grave error que cuesta la partida inmediatamente con la siguiente variante:  1...Rg2 2.Ce1+ Rg3 y las negras ganan) 1...Rg3 2.Ce3 Rf3 (Si en este momento las negras avanzan el peón 2...h2 las blancas continuarán con  3.Cf1+= y la partida es tablas) 3.Cf1 Rf2 4.Ch2 la partida es tablas.

El GM de la Villa nos otorga la siguiente conclusión: el caballo hace tablas contra el peón de torre en sexta si puede colocarse delante de él. Si sólo controla la casilla de avance, entonces para hacer tablas debe hacerlo desde el circuito correcto g4-e3-f1 (para el rincón h1), pero no desde f3.

El peón de torre en sexta
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